Amadeo Salvo será el presidente ejecutivo del Valencia CF. Así lo ha confirmado Lay Hoon durante su discurso ante la Junta Extraordinaria de Accionistas que se ha celebrado este noche en el Palacio de Congresos de Valencia.

"Queremos crear una nueva estructura comenzando desde arriba. Habrá un consejo de administración y un presidente ejecutivo, que es de extrema importancia para nosotros y en ese sentido estamos muy contentos de que Amadeo Salvo haya aceptado nuestra invitación para hacerse cargo de ese puesto", ha asegurado la mujer de confianza de Peter Lim.

En su alocución, Lay Hoon valoró "el hecho de que -Salvo- haya hecho un gran sacrifico personal -durante el último año- abandonando el negocio de su empresa familiar".

"Es un papel de vital importancia para el club y -Salvo- liderará la gestión diaria y los negocios del club además de representar al Valencia en todos los actos deportivos de la entidad. Creemos que ejercerá un papel capital con el nuevo consejo", agregó sobre la figura de Amadeo Salvo.

"El consejo y yo misma seremos responsables de la dirección estratégica del club y el presidente ejecutivo lo será de la gestión y el día a día del club", aclaró Lay Hoon, quien añadió que con la nueva estructura está convencida de que cuentan con "un equipo muy fuerte y muy comprometido".

La empresa Meriton Holding se ha convertido en el propietario del paquete mayoritario de los títulos del Valencia y esta noche nombró un nuevo consejo de administración de nueve miembros propuestos por el magnate singapurés, y del que precisamente Hoon será la presidenta.

Así se ha ratificado en la junta, en la que se ha producido el cese del anterior consejo de administración y que ha culminado el proceso de venta del club de Mestalla.

Tras el cese de anteriores consejeros, el nombramiento del nuevo consejo y la modificación del número de miembros del consejo de administración de la sociedad, también se han modificado nueve artículos y de la disposición adicional de los estatutos sociales del club.

En el nuevo consejo valencianista sólo figuran dos de los anteriores integrantes, el actual presidente Amadeo Salvo y Manuel Peris, a los que se unen otros siete nuevos, todos ellos de la confianza del nuevo propietario, Peter Lim.

Los nuevos integrantes del órgano rector del club de Mestalla son Lay Hoon Chan, See Hiang Chang, Raymond Cheah, Chie Foo Chiang, Kim Huat Koh, Ser Miang Ng y Alvin Yeo.

Durante la junta, Amadeo Salvo, presentó uno a uno a los nuevos consejeros y expuso el currículum y ocupaciones de todos ellos para refrendar su capacitación para ocupar un puesto en el consejo de administración de la entidad de Mestalla.

La junta extraordinaria, celebrada en primera convocatoria, contó con la presencia del 503 accionistas y una representación del 72,59 por ciento del capital social del Valencia CF SAD.

El primer punto del orden del día, referente a la aprobación del nuevo consejo de administración, obtuvo el respaldo de más del 99 por ciento de las acciones representadas en la junta, mientras que el cambio de estatutos de la entidad, alcanzó el apoyo del 93,23 por ciento de los títulos presentes.

En varias de las intervenciones, los accionistas lamentaron que en el cambio estatutario del club se haya dejado de lado a la lengua valenciana y figure el inglés y el español, cuando en la Comunitat Valenciana el valenciano es idioma cooficial junto al castellano.

Ante estas quejas, Salvo aseguró que en la próxima reunión del consejo propondrá incluir el valenciano porque está convencido de que los nuevos propietarios refrendarán esta idea.

También se ha ratificado por parte de Salvo la creación de una comisión asesora integrada por cinco miembros del actual consejo: Auxiliadora Borja, Jose Manuel Palau, Juan Sol, Miguel Ángel Gil de Pareja y Salvador Martínez.

La función de esta comisión será la de asesorar al nuevo consejo -de amplia mayoría extranjera- sobre las normas culturales y sociales locales, así como de las cuestiones que afecten a la relación de proximidad con la afición y trabajar con las autoridades y organismos gubernamentales.

Además, durante la jornada de hoy, antes de la junta, se ha producido la dimisión de los diecinueve patronos con los que contaba hasta la fecha la Fundación Valencia CF, por lo que lo que el consejo de administración del club tendrá que nombrar en breve a los nuevos patronos de la Fundación, que reducirá su composición y pasará a contar con siete miembros.

El discurso de Salvo

Previamente, el presidente del Valencia CF, Amadeo Salvo, ha abierto el turno de palabra en la Junta que convierte oficialmente a Peter Lim en máximo accionista,. Salvo, ha afirmado que el club ha vivido "un año muy difícil donde los trabajadores del club han demostrado muchísima profesionalidad".

En su opinión, el Consejo de Administración que ahora cesa y será sustituido por el nuevo consejo "es el mejor que ha habido en la historia del Valencia CF". "Era muy fácil la desunión y arrojar la toalla y están todos aquí con elegancia y dignidad para dar la entrada a los nuevos consejero. Todos hemos remado en momentos dificilísimos para que este momento llegase", afirmó Salvo que indicó que cinco de ellos se incorporarán a un nuevo consejo asesor.

El mandatario, en su discurso ante la junta a la que han asistido 453 accionistas, se ha referido a Meriton, la empresa de Peter Lim. "A Meriton, el Valencia debe estarle agradecido. Porque se le llamó, se abrió un proceso, y están aquí después de 10 meses de dificiltades, incluso rozando lo indigno. Ya llevan 10 meses, vienen a ayudarnos, a que nuestro Valencia siga estando aquí. Yo seguirá queriendo lo mismo a nuestro club. Han venido porque les llamamos. Han sabido manejar este barco con rumbo", ha subrayado.

También ha tenido palabras para Lim. "Creo que ha sido persistente. Ha liderado junto con Lay Hoon desde la distancia, ha sostenido y ha creído a un grupo de valencianos que fueron a Singapur hace un año a hablar del estadio. Creyó en nosotros. Se llegó a decir que su oferta se había escrito en una servilleta. Hay que ser incompetente. Es una persona llana, que viene a invertir, a uno de los sueños de su vida. Y uno cuando consigue un sueño no lo destroza. Viene a que el Valencia sea más grande, es lo que transmite cuando hablas con él, quiere que el Valencia sea grande como en 2000", ha apostillado.

Salvo dio las gracias a la afición por el apoyo recibido en este tiempo. "Ante las calumnias uno siente que tiene respaldo y por eso hemos mejorado. Personalmente os estará eternamente agradecido por el respeto que nos habéis tenido y sobre todo a una cosa que está por encima de todos que es el Valencia", afirmó.

Un error informático retrasa la junta

Un error informático a la hora de acreditar a los accionistas ha retrasado más de una hora el inicio de la asamblea. Más de 200 accionistas han tenido problemas en el acceso y han retardado el inicio del evento, previsto para las 19 horas, que finalmente ha comenzado en torno a las 20.30 horas.