Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Violencia en el fútbol

La peña Yomus se desvincula de su pasado como ultras

UltraYomus elimina la parte de su nombre que hacia referencia a hinchas radicales - Entre la Curva y el club, Mestalla se queda sin violentos

Los aficionados de la Curva Nord, el pasado sábado mientras animaban al Valencia. SD /F. Calabuig

El Valencia puede empezar a presumir de ser uno de los pocos equipos de Primera que no tiene ultras en sus gradas. Al menos, así lo defienden desde la Curva Nord. UltraYomus, una de las peñas más emblemáticas, ha decidido eliminar una parte de su nombre para pasar a denominarse Yomus. De esta forma, el grupo, pretende dejar de estar considerado una peña violenta. UltraYomus, en la actualidad, está integrado dentro de la Curva Nord „dónde acata sus normas„, el grupo de animación más característico de Mestalla. Por este motivo, desde la Curva, han decidido apoyar al máximo a la peña y defenderla ante lo que consideran «desplantes» del club. El Valencia, sin embargo, no quiere alinearse con ningún grupo al que se le pueda tachar de violento o que en el colectivo integre a gente con pasado dudoso ya que, el objetivo es eliminar cualquier tipo de vinculación con la violencia

«La Curva Nord está en contra de la violencia y todos los que formamos parte de este colectivo lo respaldamos. Desde la Curva creemos que los Yomus están haciendo un buen trabajo y que no se les puede juzgar por lo que pasó hace una década cuando eran otras personas las que formaban parte de este colectivo», afirmaba ayer Paco Rausell, portavoz de la Curva. «Somos gente a la que nos gusta el futbol y vamos a animar al equipo. No es justo que se nos catalogue de lo que no somos», incide Rausell.

La protesta del sábado, ante el Rayo, ha calado por la repercusión que tuvo. La Curva decidió hacerse notar de forma sencilla: no animando durante la primera parte. Y lo consiguió ya que el campo, sorprendido por el silencio que guardaban, les reclamó que reconsideraran su postura.

El motivo que les llevó a tomar la decisión fue, según Rausell, porque sienten que el club les está dando la espalda. Desde el colectivo creen que «les ha perjudicado» el no querer posicionarse en el proceso de venta porque, hasta ese momento, las relaciones era «muy buenas».

El pasado viernes, la Curva organizó un acto al que «nadie» del club acudió cuando, según el colectivo, lo trataron de consensuar con ellos.

«Hacen caso al dictado proveniente de Madrid, y se corta toda relación con el grupo. Una falta de personalidad que ningún otro club ha tenido con sus respectivas aficiones», afirman a través de un comunicado que aparece en la página oficial de la CN10. Y van más allá: «Desde el Valencia CF, se nos ha pedido que nos separemos de la peña Yomus, y además, han prohibido que estos cuelguen su pancarta en los próximos partidos en Mestalla. Tenemos una filosofía muy clara y somos uno solo. Tan solo así podemos hacer todo lo que hacemos, cada pieza es vital y la vamos a defender, más ahora que el compromiso de Yomus en la grada es digno de realzar; compromiso y saber estar que las anteriores directivas de Yomus no supieron tener. Estamos con ellos y mientras sigan la misma línea que nosotros, estarán a nuestro lado. En adelante „avisan„ todas las medidas que se tomen injustamente con alguna de nuestras secciones o grupos, las asumiremos al cien por cien».

Mañana, la peña tiene previsto animar tal como lo viene haciendo en todos los partidos pero, anuncian, no habrá pancartas con el nombre de ningún grupo «para atender a los mandatos de la meseta», inciden. «Seguiremos siendo la voz del Valencia, por mucho que se nos quiera ignorar», reivindican en el comunicado.

Compartir el artículo

stats