Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | André Gomes

"Esperemos ser nosotros los que acabemos con la racha del Madrid"

A pesar de la racha estratosférica del líder de la Liga, en el vestuario se cree en la victoria en un Mestalla a rebosar

"Esperemos ser nosotros los que acabemos con la racha del Madrid"

Conversar con André Gomes es hacerlo con una persona feliz. Sólo tiene 21 años y aunque dejó «Las Águilas» sin ser una pieza indiscutible, en el Valencia CF le han dado un papel de actor protagonista. Las exquisiteces que desprende su capacidad técnica ilusionan a la parroquia de Mestalla, que ha puesto muy altas las expectativas en el jugador luso.

¿Qué objetivos se marcó al dejar el Benfica?

Tenía expectativas muy grandes y realmente las cosas me están yendo bien, y venía para ayudar al equipo. Sabía los objetivos del Valencia, quería jugar y ser uno más.

¿Esperaba ser tan protagonista?

Expectativa es que vienes para querer jugar siempre, todos los jugadores piensan así, pero venía tranquilo a ver lo que podía pasar y pendiente de aprovechar las oportunidades que me iban a dar. Creo que he tenido suerte también y estoy muy feliz.

¿Se guiaba con algún ejemplo?

Sí, en Rui Costa. Es uno de los ídolos del club, salió muy joven para jugar en Italia y años después volvió al Benfica. Pero sobre todo quería hacer mi camino, intentando aprovechar la oportunidad.

¿Era fundamental vaciarse día a día para cumplir su objetivo?

Claro, es como en todos los trabajos. Cuando mejor intentas hacer las cosas, pueden tardar tiempo pero van a acabar bien. Trabajo para mejorar siempre, a nivel personal, para poder ayudar al equipo. Es lo que debo hacer con 21 años y lo intento todos los días.

Es muy joven, ¿se esperaba ser titular en el Valencia CF?

A ver, era un sueño jugar siempre, por eso me siento muy contento y realizado de estar aquí. He tenido suerte, ademas de trabajo para poder estar aquí.

Cuando ahora habla con su familia, ¿son conscientes de que ha sido un acierto venir?

Claro que sí, son las primeras personas que me dicen lo bueno y lo malo, y están felices por verme y comprobar que estoy muy contento aquí, tanto en el club como en la ciudad, que me encanta.

¿Qué críticas le hacen? Porque no es fácil encontrarlas tras el primer tramo de la temporada.

Hablando de fútbol, cuando no estoy tan bien son las primeras personas que me dicen en qué puedo mejorar y tener un poco más de atención para las cosas importantes. Ellos han venido también aquí y les encanta tanto la ciudad como el club, son cosas que me marcan y me ayudan bastante.

¿Suele verse los partidos repetidos después para corregir?

Casi todos los partidos los miro, cuando termina lo suelo ver, porque sobre el césped tienes una percepción que desde fuera no es la misma. De ahí intento aprender.

¿Qué significa enfrentarse al mejor club del mundo, como es el Real Madrid?

Al principio, cuando vine a la Liga, dije que cambiar la liga portuguesa por la española significaba una diferencia muy grande. Y hay grandes equipos luchando para ser los mejores, claro que piensas en hacer grandes partidos, como ya hicimos ante el Atlético o el Barcelona. Un partido como el del domingo es el sueño de muchos jugadores, que a veces no lo consiguen, y yo con 21 años seguro que tengo suerte por poder jugar.

¿Qué siente cuando escucha que André es un mago con el balón?

(Risas) Me siento muy contento, de verdad que una de las cosas que te realizan es cuando ves la felicidad de todas las personas. Eso para mi es muy importante, porque van a ver un partido y les gusta lo que ven, entonces sientes que tu trabajo de todos los días ha tenido efecto y me siento orgulloso.

¿Tan feliz es con un balón en los pies?

Claro que sí, es mi trabajo y un orgullo hacer lo que hago. Intento todos los días ser mejor, a ver si con el paso de los años la gente se refiere a mi como un buen jugador.

¿En qué ha mejorado desde que llegó?

En muchas cosas, principalmente ahora juego más y si lo haces con continuidad tienes más confianza. A mi me ha pasado eso. Al principio comencé con un poco de miedo, y las cosas salieron bien, con confianza para encarar las cosas. A nivel personal ha cambiado muchos aspectos, mis compañeros son la fuerza que tengo aquí dentro, como el entrenador, que todos los días me enseña cosas nuevas, y sólo me pongo a hablar con mis compañeros y ya aprendo.

¿Por qué tenía miedo?

Es normal, soy muy joven y es normal tener presión porque el Valencia es un club grande, como el Benfica. Al principio las personas no te conocen y la gente está un poco con la duda de saber si eres un buen jugador, si vienes a ayudar€ Tienes presión contigo mismo, pero hay que pasarla y sacarla adelante.

¿Han sido unos meses mágicos? En poco tiempo es titular en el Valencia CF y ha dado el salto a la selección de Portugal.

Sí, de verdad que han sido meses importantes para mi. Ir a la selección es importante para mi país, estoy jugando casi siempre, me siento cómodo con mis compañeros€

Cuando sale a dar un paseo por la calle y le paran los aficionados, ¿percibe el cariño que tienen hacia usted?

Siento una emoción muy grande y muy orgulloso de que hablen contigo, entonces, lo mejor que puedes hacer es que los aficionados sigan pensando lo mismo de mi, que se sientan satisfechos conmigo.

¿Le gusta hacer feliz a la gente?

Eso es lo más importante. Si la gente no va a los estadios y no habla contigo, el fútbol pierde muchas cosas. Nosotros jugamos por el club y lo más importante es que sean felices.

¿Le ha sorprendido la afición por el apoyo que les da?

Está siendo fantástica con nosotros, es normal que a veces cuando el equipo baja un poco, no porque quiera, la gente nos pida más y eso es importante para nosotros porque nos mantiene despiertos también. Sólo tengo cosas buenas con la afición, el cariño que sentimos es fantástico.

¿Qué significa enfrentarse a Cristiano Ronaldo?

Es un gran jugador, tenemos que tener cuidado porque es normal ante jugadores así. Debemos esperar lo mejor y verlo como otro futbolista, la atención es para el partido, pero el Real Madrid es un gran equipo y también tiene otros jugadores importantes, nosotros vamos a hacer lo posible para taparles y ganar.

Como benfiquista, ¿siente esa rivalidad ante un ex del Sporting de Lisboa?

Eso ya no pasa mucho porque él salió joven del Sporting.

El ídolo histórico del Benfica es Eusebio, ¿está Cristiano recorriendo un camino que le puede llevar a ser el mejor jugador de la historia para Portugal?

Es verdad que Cristiano, con tantos récords que tiene, seguro que va a ser una persona importante para nosotros. Eusebio ya lo fue. Creo que los dos serán los más grandes y el Sporting se siente muy feliz por el éxito de Cristiano.

Ha coincidido con él en la selección, ¿tenía curiosidad por saber cómo entrena para alcanzar ese nivel? Y absorberlo todo.

Es normal que los más jóvenes tengan la curiosidad de ver a Cristiano, trabaja mucho y tiene mucha gente que habla bien de él con motivos. Todos los niños y los jóvenes se fijan en él, y cuando vas a entrenar con él le miras y te sientes un afortunado de poder entrenar con él.

¿Es próximo con los recién llegados o marca distancias?

Bien, habla con toda naturalidad con la gente, te ayuda a la adaptación y te hacer sentir bien.

Regresando al Valencia CF, al que deben ayudar en la adaptación es a Enzo Pérez.

Seguro que va a ser fácil, la gente de Valencia es fantástica, los jugadores y la gente del club, será fácil como pasó conmigo. Queremos ayudar a Enzo y él a nosotros.

¿Qué podemos esperar?

Es un jugador muy completo, ataca y defiende muy bien, técnicamente es bueno, rápido, viene a ayudar mucho al equipo y estamos felices de tenerle aquí.

¿Es el partido contra el Barça el mejor ejemplo para creer que se le puede ganar al Madrid?

Sí, además estamos en nuestra casa con la afición. Esperamos hacer un buen partido y ganar, el pensamiento siempre es ese, de verdad. A veces es más difícil en función del rival, pero el pensamiento siempre es ese contra todos. Vamos a tener muchas dificultades e intentaremos hacer lo posible por ganar, ante el Barça nos faltó suerte al final pero vamos a intentar ganarle al Real Madrid, jugando bien como intentamos siempre.

¿Enfrentarse a un club que lleva tantas victorias seguidas?

Seguro que va a haber un partido que van a perder, no hay equipos invencibles, esperemos ser los nosotros en acabar con la racha del Real Madrid.

Compartir el artículo

stats