­El Valencia ya puede empezar a hacer cábalas y preparar el boceto de lo que podría ser el presupuesto de la próxima temporada. Si el equipo de Nuno se clasifica para la Liga de Campeones, además de cumplir con el plan de negocio diseñado por Peter Lim, los ingresos serán mayúsculos. E irán en aumento conforme vaya avanzando en la competición. En el mejor de los casos, si ganara el torneo, el Valencia se embolsaría unos 54,5 millones de euros. Así, lo anunció ayer la UEFA, quien distribuirá 1.257 millones de euros por temporada entre los clubes participantes en la competición. Pero, más allá de las cifras globales, en la zona noble del club ya saben lo que se percibiría en cada fase de la competición.

Si en el peor de los casos, el Valencia acaba cuarto en la Liga y debe disputar las eliminatorias de verano, la caja del club se asegura 3 millones si lamentablemente cae eliminado y 2 si supera esta fase. Estar en la fase de grupos ya garantiza una asignación de 12 millones con bonificaciones por resultados: 1,5 millones de euros por cada victoria y 500.000 por cada empate.

En el hipotético caso de que el Valencia avance, a las cantidades conseguidas, añadiría 5,5 si disputa los octavos de final, 6 si es cuartofinalista y 7 si es semifinalistas.

Si en el mejor de los casos, y tal como ocurrió el 24 de mayo de 2000 y el 23 de mayo de 2001, el Valencia disputa la final de la Liga de Campeones, a las cantidades anteriores, sumaría 10,5 millones si es subcampeón y 15 millones de euros, junto a su parte proporcional de la venta de entradas, si es campeón

Según explicó la UEFA, la cantidad de 1.257 millones de euros disponible para los clubes que participen desde la fase de grupos en delante se dividirá entre cantidades fijas y la llamada cuota de mercado por televisión «market pool», que puede «reducirse del 45% al 40% del total mientras que las cantidades fijas pueden incrementarse en consecuencia al 60%». Para esto, la cantidad de 482,9 millones se distribuirá según el valor proporcional de cada mercado de televisión representado por los clubes que jueguen la competición de la fase de grupos en adelante y dividida entre los participantes de cada federación en concreto.

Así, el secretario general, Gianni Infantino, aseguró que «la UEFA está muy satisfecha con el nuevo sistema de distribución, no solo porque supone un aumento sustancial en la cantidad de fondos que reciben los clubes que participan en la Liga de Campeones y la Liga Europa, sino porque también fortalece en el principio de solidaridad de la UEFA garantizando un aumento de los pagos solidarios a los clubes», destacó. Y es que, por primera vez «todos los ingresos de las dos competiciones se unificarán, con la redistribución de los clubes participantes basado en un ratio fijo de 3.3:1 entre la Liga de Campeones y la Liga Europa».