02 de abril de 2015
02.04.2015
Renovación

Javi Fuego, el currante que da brillo a las estrellas

Cuando llegó cumplió un sueño del que no quiere despertar, fijándose ya nuevos objetivos - Una carta de su padre fue clave para estar en el Valencia

02.04.2015 | 01:12
Javi Fuego, el currante que da brillo a las estrellas

No podía evitar la sonrisa de su rostro a pesar de que disfruta haciendo su trabajo pasando desapercibido. Javi Fuego está feliz, con todo lo que le rodea, dentro y fuera del césped. Junto a su nombre suelen etiquetarle el cartel de «currante», de ahí que no suela acaparar mucho los focos, pero las estrellas sin ellos no brillarían, por eso para la gente de ataque que irradia calidad, futbolistas como Javi también son estrellas. Son necesarios, sólo caminando juntos se alcanza el éxito, pero con el esfuerzo como principal premisa.

El asturiano comienza a saborear de una renovación que se ha ganado con mucho mérito sobre el césped. A lo largo de su vida ha ido parando en varias estaciones, pero cuando le expidieron el billete del barrio de Vallecas hacia Mestalla en julio de 2013, iba a comenzar un sueño que ha sido posible gracias a su trabajo y a una carta de su padre José Manuel que le cambió la vida. Antes le inculcó junto a su madre Marian, ambos profesores de primaria, los valores del sacrificio, la honradez y la humildad que en lugar de pregonarlos se tienen que ejecutar. Una noche, tras varias semanas dándole vueltas a la cabeza y perder la ilusión con el Recreativo, le tocó decidir entre el Rayo y el Aris de Salónica. Y decidió probar suerte en Grecia. Con esa idea se acostó, pero al levantarse, su padre le había dejado una carta en el salón. Tras leerla, llamó a su agente y decidió ir a Vallecas. Su rendimiento allí le valió a Braulio Vázquez para ficharle con la carta de libertad. No lo dudaba, a pesar de que escuchó pocos elogios por un fichaje que con su rendimiento desde el primer día le ha llevado a ser pieza «intocable» para todos los entrenadores que han pasado por el banquillo de Mestalla desde que llegó. Él siempre ha estado ajeno a las críticas sobre su incorporación incluso sin haberse vestido de corto, pero él siempre recurría a una frase que le marcó de su paisano José Ramón Sandoval: «Querer es poder». Rufete considera que le «da ese punto de equilibrio tan importante en un vestuario, en un club, y fundamentalmente en un terreno de juego».

Hay acciones de una calidad extrema sobre el césped que van acompañadas de «sólo por ver eso merece pagar una entrada». Cuando toca poner un ejemplo de lectura táctica sobre el césped y colocación, los técnicos y compañeros no dudarían en poner imágenes sobre el despliegue de Javi Fuego. Sí que viendo su nivel actual, surge el interrogante de por qué no tuvo la oportunidad antes de jugar en un club grande como es el Valencia CF. Todo tiene un por qué, él lo sabe, pero al final cuando uno adquiere experiencia absorbiendo como una esponja aspectos a mejorar, los resultados llegan, como está viviendo él en primera persona. Aumentan el número de dificultades, pero la fuerza mental y el apoyo de tu gente le valió a Javi para disfrutar ahora como nunca. Por eso ahora, en un momento de felicidad, no duda en acordarse de «mi familia y mis padres, personas clave en mi vida, como persona y futbolista. Agradezco los valores de la honradez, humildad y sacrificio, es lo que me han llevado aquí», antes de valorar cuál fue el punto clave en su carrera para estar hoy en el Valencia CF: «Para mi fue firmar por el Rayo. Tenía claro que me iba a ir a Grecia y mi padre me hizo recapacitar, fue un punto de inflexión en mi carrera. Ellos querían lo mejor para su hijo, y no pudieron acertar más, se lo agradezco a ellos muchísimo, y sobre todo a mi mujer y a mi hija que me hacen ser feliz y me dan mucha estabilidad».

Si cuando se concretó su fichaje alcanzó un sueño, y ahora quiere seguir «cumpliendo ese sueño», marcándose nuevas metas y con la Champions de fondo, lo que significaría alcanzar lo máximo a nivel de clubes? cuando ya tenía las maletas hechas para ir a Grecia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Valencia CF

Guedes, fichado
Guedes, fichado

Guedes, fichado

El Valencia da por cerrada la contratación dle joven delantero portugués del PSG

"Marcelino se está erigiendo en héroe del valencianismo"

Cayetano Ros, redactor jefe de Deportes de Levante-EMV, resalta el papel del entrenador tanto en...

Alemany confirma el interés por Guedes y Andreas Pereira

Alemany confirma el interés por Guedes y Andreas Pereira

El director general confirma que el club trata de fichar a dos jugadores más

Kondogbia ya es del Valencia CF: "Estoy aquí por Marcelino"

Kondogbia ya es del Valencia CF: "Estoy aquí por Marcelino"

El mediocentro francés reconoce que las "palabras sinceras" del entrenador le convencieron para...

Simone Zaza nos representa

Simone Zaza nos representa

Zaza es la bascollà a Cancelo en plena celebración lacrimógena del adiós (es novedoso que un...

Hay mejoría en defensa

Hay mejoría en defensa

El Valencia impone su superioridad ante una UD Las Palmas que jugó con diez mucho tiempo

Enlaces recomendados: Premios Cine