Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al detalle

Barragán: "Aún no he alcanzado mi tope"

No jugó mucho en la etapa de Valverde, pero poco a poco fue superando todos los obstáculos hasta convertirse en una pieza intocable para Nuno

Antonio posa en la Ciudad Deportiva.

Cuando era un niño soñaba con ser algún día futbolista profesional, sus compañeros le veía cualidades, pero lograr ese objetivo dependía de múltiples factores y no todos dependen de uno. Barragán siempre destacaba, por eso le fichó el Liverpool tan joven, pero una lesión grave en el Deportivo „su siguiente parada„ le hizo reflexionar mucho. ¿Iba a ser el de antes? ¿Relanzaría su carrera? Esa lesión en la rodilla hizo que «tuviera mucho tiempo para pensar para ser mejor en todos los aspectos, como persona y como futbolista», recuerda a Levante-EMV el «19» blanquinegro, que ahí también hizo un trabajo mental que le ha convertido en un «futbolista psicológicamente fuerte». Unos años después, Barragán vive el mejor momento de su carrera deportiva siendo indiscutible en un Valencia que persigue firmar la mejor puntuación en liga de su historia. Su posición actual tiene más valor.

«Siempre me han dicho que confiara en mi, que tenía las cualidades para triunfar en el fútbol y que siguiera porque lo iba a conseguir. Mi familia y mis amigos me apoyan mucho y eso es de agradecer», reflexiona, antes de afirmar sin titubear que está en «mi mejor momento de mi carrera, pero he de seguir trabajando para mejorar cada día porque aún no he alcanzado mi tope. Reviso los partidos para pulir los detalles, creo que los detalles marcan la diferencia». La actual es su cuarta temporada como blanquinegro, tiempo que le ha permitido vivir situaciones de todo tipo. No ha sido fácil, la grada que ahora le aplaude en su día era bastante escéptico, pero la llegada de Nuno ha marcado un punto de inflexión en su carrera para asentarse en la élite.

«La confianza te lo da todo, hace que un futbolista saque lo mejor que tiene dentro», apunta el sevillano de adopción, pero natural de A Coruña. Hay entrenadores de élite que consideran entre las mejores virtudes de un deportista de élite su capacidad de aprendizaje. Desde que llegó al Valencia CF procedente del Valladolid en Segunda, Barragán ha mejorado «en todo» al estar siempre viendo a sus compañeros para adoptar sus virtudes a su juego. Ha compartido vestuario con Miguel, Bruno, Joâo Pereira€ pero él no se quedaba ahí, cuando ve partidos de liga o de algún torneo europeo siempre lo hace con una visión analítica, destacando para él las figuras de Dani Alves y de Carvajal. Hoy le consideran sus compañeros un jugador más completo, tanto en defensa como en ataque. «Competir con ellos de forma sana para ganarte un puesto, sin duda, te hace mejorar». ¿En qué ha mejorado? Así lo ve el protagonista: «Pienso que la buena colocación te la dan los años, esa es una de las cosas que más he aprendido, trato de intentar enfocar el partido, en la concentración€ aunque vienes ya con unas condiciones, nunca dejas de aprender. En ataque considero que ahora me incorpore cuando el equipo realmente lo necesita, trato de leer más ese juego para incorporarme arriba, buscando ese ´timing´ que siempre nos lleva sorprender al contrario para hacerles daño».

Sabía que iba a ser difícil, pero a base de esfuerzo Barragán ha logrado asentarse en un club grande de Europa. «El Valencia CF es un club donde todos los jugadores de Europa quieren estar, yo tengo la suerte de estar aquí, he trabajado y peleado para estar donde estoy ahora mismo, pero he de seguir trabajando, creciendo paso a paso. Reconozco que ha sido difícil, pero la confianza que me está dando el míster es importante, además, las cosas me están saliendo bien tanto en lo personal como en lo colectivo, eso es lo importante, que el equipo vaya bien porque hace que destaquemos más». Su nuevo rol le lleva a ser una persona feliz, pero él sigue siendo el mismo. «Suelo tener los pies en el suelo, tanto yo como mi familia. Ahora vivo por un momento muy bueno, en lo colectivo el equipo va fenomenal, pero hay que seguir trabajando porque el fútbol sólo vive del presente».

Compartir el artículo

stats