Uno de los aspectos que figuran en el manual del entrenador de Nuno es darle gran importancia a la forma de juego del rival, para que su Valencia introduzca matices sin perder su filosofía. Cuando André Gomes y Diego Alves salieron al césped antes de comenzar la última sesión de trabajo, todos conocían los triunfos del Atlético y Sevilla, pero el entrenador luso les lanzó un mensaje: «Tenemos que centrarnos en nuestro trabajo». Entiende Nuno que pensando en los rivales a los que no te enfrentas sólo se pueden restar fuerzas y la exigencia de la liga no lo permite, más al ver cómo los cálculos iniciales que históricamente situaban en 70 los puntos necesarios „actualmente suman 61„ para acabar entre los cuatro primeros puede no ser suficiente: «Van a ser necesarios más puntos, no hay que ocultar eso, sólo sumando todos los partidos te permite estar ahí, competimos tres equipos por un puesto».

Tranquilo en sus reflexiones, sin respuestas cortantes ni verse obligados a contestar al técnico rival, Nuno insistió en seguir por la línea que les ha llevado a estar cuartos a falta de nueve jornadas, dentro del objetivo. «No podemos impedir que nuestros rivales directos puntúen, nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo, seguir en nuestra línea de juego porque va a ser una pelea hasta el final. Peleamos con rivales fuertes pero estamos preparados y motivados, desde el primer día estar en Champions fue nuestro objetivo principal, estamos dentro y trabajando bien», apuntó el preparador luso, que va a tener enfrente a uno de los tres equipos que lograron puntuar en Mestalla. Ha pasado ya mucho tiempo de aquel «0-0», de ahí que no se esperen muchas similitudes, aunque advierte de la fortaleza del Athletic en San Mamés: «Creo que el Athletic tiene algo importante, que es su dinámica como equipo en San Mamés. Se caracteriza por más cosas que su calidad individual, por el espíritu competitivo, de ahí que nosotros queramos ser solidarios y competitivos. Preveo un partido intenso y dinámico con dos equipos que van a buscar la victoria. Si ahora no están en grandes aspiraciones ni con la necesidad de jornadas atrás no nos tiene que influir, debemos ser conscientes de nuestro trabajo». Y aunque Gayà y Enzo Pérez, dos de los ausentes, trabajen pensando en estar a disposición de Nuno para enfrentarse al Barça, lo que no varía es su mensaje de ir partido a partido. «La plantilla tiene el espíritu de ir partido a partido y no hacemos quinielas».

A pesar de la velocidad de crucero que llevaba el equipo antes de medirse al Villarreal, el parón de liga frenó la racha, camino que ahora se quiere recuperar con una victoria. «Los parones están previstos con antelación para llegar bien a esos partidos, hay condicionantes que no puedes controlar, como los viajes que son muy desgastantes, pero no es excusa, físicamente acabamos siendo superiores al Villarreal. La dinámica se frenó y ahora toca reaccionar, sólo volviendo atrás con el trabajo que has hecho y los pilares que hicieron sólido este equipo, como ser solidarios. Eso es importante, dicho esto ya no hay más parones y ahora hay un sprint de nueve partidos». El primero ante el Athletic de Valverde.