11 de abril de 2015
11.04.2015
Polémica

Guerra de los árbitros contra el Valencia CF

El Comité Nacional de colegiados denunciará a Salvo y Nuno por sus críticas a Teixeira Vitienes tras el polémico final de partido en Bilbao - El club invita al estamento «a sancionar a los árbitros negligentes» - Un encuentro de sanción para Otamendi

11.04.2015 | 04:15
Guerra de los árbitros contra el Valencia CF

El enfrentamiento entre el colectivo arbitral y el Valencia aumenta conforme pasan las horas. A la crítica reacción inicial del club tras el polémico desenlace del partido ante el Athletic, en boca de Amadeo Salvo y Nuno Espirito Santo, se suma la réplica del Comité Nacional de Árbitros, que denunciará al presidente ejecutivo del club y al entrenador valencianista ante el Comité de Competición, al entender que las declaraciones efectuadas tras el encuentro atentan contra su estamento.

Después de consumarse un empate en el último minuto con un gol en fuera de juego de Aduriz, contra un Valencia que defendía con diez tras la expulsión rigurosa minutos atrás de Otamendi, Salvo exigió que Teixeira pidiera «perdón» y se disculpara «porque no se juega nada, solo su juega su prestigio» y que no estuvo «a la altura de los 22 jugadores ni del nivel de la competición. Es inadmisible que ocurra esto en un deporte tan competitivo y tan profesional». Por su parte, Nuno, aseguró que la actuación arbitral le hacía pensar «demasiadas cosas» y anticipó que «si hay alguien que quiera que el Valencia no consiga sus objetivos no nos va a frenar».

Ayer a última hora de la tarde el Valencia no tenía conocimiento de la denuncia. El cauce previsto pasa porque Competición abra un expediente extraordinario y nombre un juez instructor que se encargue de trasladar al Valencia el plazo para las correspondientes alegaciones, antes de una posible propuesta de sanción. Desde el club de Mestalla se asistía con perplejidad a la reacción arbitral. De momento no se realizará ningún comunicado, pero fuentes del club manifestaban su incomprensión. En el Valencia se defiende que el Comité Técnico de Árbitros «debe dedicar el tiempo a preguntarse por qué se producen las quejas y sancionar a los árbitros negligentes» y así «dedicar el tiempo a mejorar el nivel» de los colegiados. Sobre todo lo demás, afirmaban las mismas fuentes, «no le damos la más mínima importancia».

La batalla tuvo una intensa continuidad en las redes sociales. Jugadores como Otamendi y Mustafi expresaron su indignación a los pocos minutos de acabar el encuentro, mientras que en la jornada de ayer fue el turno de conocidos exárbitros, como Daudén Ibáñez o Iturralde González, que salieron en defensa de su colectivo. En el caso del segundo, incluso criticó directamente a Nuno y Salvo: «El señor Salvo mejor que arregle su club, que arregle su estadio y que vaya quitando toda la deuda que tiene. Al señor Teixeira ya habrá gente dentro del CTA que le diga lo que pasó en el partido. El señor Salvo no es nadie para decir lo que tiene que hacer Teixeira, igual que Teixeira no dice '¿Y por qué Rodrigo no mete goles?, ¿Por qué ha sacado está alineación?' o '¿Por qué tus jugadores se quejan de que no has regado el campo contra el Villarreal?», expresó en el programa «Partido a partido» de la radio de Mediaset. «La jugada de Otamendi en todo caso era juego peligroso, libre directo y amonestación y el gol de Aduriz viene de claro fuera de juego, eso no es discutible», reconoce Iturralde.

Confirmada sanción a Otamendi
Por otro lado, ayer el Comité de Apelación desestimó el recurso presentado por el Valencia contra la sanción de un partido a Otamendi, tras la sanción impuesta horas antes por su expulsión ante el Athletic. Así, se confirma la baja del defensa argentino frente al Levante UD. El club basó su recurso en un «error en la apreciación del colegiado de los hechos», al verse en las imágenes que Otamendi llega antes al balón que su rival. Apelación, sin embargo, resolvió que una vez visionada la prueba vídeo gráfica, «se comprueba la existencia de contacto entre el jugador del Valencia y el contrario, quedando a juicio del árbitro la determinación de la existencia o no de falta en dicha jugada, así como en su caso la medida disciplinaria que sobre el terreno de juego aplica», según refleja la resolución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Valencia CF

Solo Parejo pasa el corte
Solo Parejo pasa el corte

Solo Parejo pasa el corte

Marcelino prescinde de hasta nueve jugadores que rondan los 30 años y apuesta por conformar una...

La venta de Cancelo puede esperar

La venta de Cancelo puede esperar

El club de Mestalla rechaza una oferta del Tottenham de 22 millones por el portugués porque no lo...

Sentido de club

Sentido de club

En medio de la confusión y el desarraigo, la presidenta, Layhoon Chan, encontró un punto de luz....

"Traeremos fichajes que marquen diferencias"

"Traeremos fichajes que marquen diferencias"

Alemany asegura ante las peñas en Alzira que el gusto de Marcelino es «exquisito» para traer...

Marcelino convence a todos en Paterna

Marcelino convence a todos en Paterna

El técnico asturiano, agasajado por Mestalla, se gana al vestuario por la claridad en la...

Alemany: "Lo hemos clavado con Marcelino"

Alemany: "Lo hemos clavado con Marcelino"

El director general asegura que habrá fichajes que marquen las diferencias

Enlaces recomendados: Premios Cine