Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al nord magnètic

¿Demérito?

¿Demérito?

El pasado jueves se celebró la XV edición de los Premios al Mérito Deportivo de Valencia y al ver la foto de los galardonados, absolutamente merecidos, me vino a la mente un extraordinario deportista que nunca, hasta el momento, ha merecido según el jurado esta digna distinción. Y eso que el jurado está compuesto por la propia alcaldesa, los responsables del deporte en el Ajuntament, Generalitat y Diputació, además de dos periodistas, un deportista, un representante de un club deportivo y de una federación, y el secretario. Me refiero a David Albelda, ex jugador del Valencia y de la selección española. Y claro, me he parado a pensar el porqué una persona y un futbolista como David no ha pasado por el Ajuntament, a excepción de cuando llevó las copas que ganó siendo capitán del Valencia CF, a recoger este más que merecido galardón. En cambio la Generalitat sí tuvo a bien otorgarle, el pasado año, la máxima Distinción al Mérito Deportivo en los actos del 9 d'Octubre.

Miren, David Albelda nos ha representado, incluso, en todo aquello que no tiene que ver con el propio fútbol. Nuestro orgullo siempre estuvo muy bien representado. Nuestra lengua siempre ha encontrado un extraordinario altavoz en sus innumerables comparecencias públicas. Nuestro valencianismo vivió un momento histórico cuando David sacó la señera por la trampilla de la cabina del avión que llevaba a los campeones. Se ha convertido en un ejemplo de sacrificio y esfuerzo para todos los niños valencianos. De fidelidad a un club. Nunca quiso vestir otra camiseta que no fuera la del Valencia. Porque claro, si es por el tema deportivo, Albelda sólo ha conquistado dos Ligas, una Copa de la UEFA, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España y también medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney. Además, también contribuyó a que el Valencia fuera elegido el mejor club del mundo en 2004. Cuando hay un líder el éxito está asegurado. Probablemente, es el deportista más importante que ha dado Valencia. Bien haría Lay Hoon en preguntar quien fue David Albelda, por ejemplo a Luis Cervera.

En el Ajuntament pueden decir que los premios los decide un jurado y que también se presentan propuestas. Sí, es cierto. Pero que yo sepa tampoco eran el accionista mayoritario del Valencia o estaban en la gestión del club. Al final tuvieron que desmarcarse.

Compartir el artículo

stats