24 de abril de 2015
24.04.2015
Tribunales

Hoyos asegura al juez que la Fundación no tenía recursos para ser dueña del Valencia

La expresidenta del Patronato asegura, en la causa contra la ampliación de capital, que se sentía «una persona incómoda» para Llorente

24.04.2015 | 04:15
Hoyos asegura al juez que la Fundación no tenía recursos para ser dueña del Valencia

La expresidenta de la Fundación Valencia CF, Mariola Hoyos, aseguró ayer ante el juez que la compra de la mayoría accionarial del club (70,04 por ciento) por parte de la Fundación VCF en 2009 fue un grave error, ya que la institución nunca tuvo recursos ni capacidad suficiente para devolver el préstamo de 75 millones de euros que había pedido a Bancaja para ser la propietaria. Así lo confirmó en el juzgado de instrucción número 3, a donde acudió en calidad de testigo para declarar sobre la causa abierta contra los responsables de la ampliación de capital de 2009 por presunto «delito societario». Hoyos, que fue destituida de aquel cargo en beneficio de Társilo Piles, fue interrogada durante 50 minutos. La que también fuera consejera del club durante las etapas de Jaime Ortí y Juan Soler, testificó en relación a la querella que interpuso el abogado valenciano Andrés Sanchis contra aquella operación que terminó con el poder del Valencia en manos de la Fundación. La causa está abierta contra el expresidente del club, Manuel Llorente; el expresidente de la Fundación VCF, Társilo Piles; el exdirigente de Bankia, José Luis Olivas y el exvicepresidente y exresponsable financiero de la entidad de Mestalla, Javier Gómez.

Mariola Hoyos fue interrogada por Sanchis y por los abogados de la Fundación (Manuel Delgado, que en su día firmó la compra de las acciones en representación del patronato), de Llorente y Piles. También estuvieron presentes dos letrados del equipo de Peter Lim, que acudieron en representación del Valencia. Estos, sin embargo, no realizaron ninguna cuestión.

La exconsejera, que no se arrugó en ningún momento, explicó ante el juez que no tenía datos de la ampliación porque cuando se realizó ella ya había abandonado su cargo como presidenta de la Fundación. En concreto, recordó que dimitió después de que el entonces mandatario del Valencia, Manuel Llorente, le pidiese que se marchase. Aseguró que fue invitada a salir por ser «una persona incómoda» para Llorente y su Consejo de Administración y que en su lugar entró Társilo Piles. Hoyos dijo que entendió que la ampliación de capital que se realizó «a posteriori» era necesaria para darle viabilidad al club. Pero dejó claro que la Fundación no era el vehículo para aquella operación, «porque esta no tenía capacidad para devolver aquel préstamo» de 75 millones de euros, que dejó la extinta Bancaja. Hoyos continuó con su crítica hacia el modo de operar del patronato que presidió Társilo Piles. «Utilizaron la Fundación para controlar el club y se hacían juntas que eran puro paripé. Pero los fines fundacionales eran otros, nunca mercantiles», recordó Hoyos, hija del expresidente del Valencia Melchor Hoyos.

La expresidenta del Patronato vino a decir que el objetivo final era que la Generalitat Valenciana y Bancaja controlaran el Valencia a través de la Fundación VCF.

Hoyos insistió, como ya afirmó públicamente, que Manuel Llorente se lucró en su función como presidente del club de Mestalla. El abogado del expresidente le preguntó cómo. «No lo sé, pero lo hizo», insistió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Valencia CF

Signos de identidad en Mestalla
Signos de identidad en Mestalla

Signos de identidad en Mestalla

La grada se reconoce con la mayor fortaleza defensiva del Valencia, junto a la implicación de una...

Simone Zaza nos representa

Simone Zaza nos representa

Zaza es la bascollà a Cancelo en plena celebración lacrimógena del adiós (es novedoso que un...

La gran muralla de Marcelino

La gran muralla de Marcelino

Murillo y Gabriel, ansiosos por debutar con el Valencia, aseguran que el paso por el Calcio y la...

Peter Lim almuerza con Marcelino en la playa

Peter Lim almuerza con Marcelino en la playa

El dueño del club se reúne con Murthy y Alemany para tratar los temas de actualidad

Murillo y Gabriel ya ansían debutar con el Valencia

Murillo y Gabriel ya ansían debutar con el Valencia

El central colombiano afirma que destaca por su "velocidad" y el brasileño espera que Mestalla le...

Hay mejoría en defensa

Hay mejoría en defensa

El Valencia impone su superioridad ante una UD Las Palmas que jugó con diez mucho tiempo

Enlaces recomendados: Premios Cine