«Olvidarse de lo que está en juego y salir a disfrutar». Ésta es la recomendación que David Peris, presidente de la Asociación de Psicólogos del Deporte de la Comunitat Valenciana, hace a los jugadores del Valencia. Para ganar al Almería, sostiene, hay que tener «fe, ilusión, ganas y soluciones» porque así se jugará al «máximo nivel». Un tope que sólo se alcanzará si se juega sin presión. Un apremio que, por sus declaraciones, sí tienen los jugadores del Valencia.

Si Diego Alves hace unos días anticipaba que sería un «fracaso» no acabar cuartos, ayer era Paco Alcácer quien afirmaba que «si no cumplimos el objetivo, la temporada no habrá servido para nada. No valdría de nada el año. Solo tenemos en la cabeza ganar». Frase que demuestra que, la responsabilidad que pesa sobre los jugadores, es total. «El enfoque motivacional de un partido como éste es clave ya que el miedo a perder ya impide darlo todo. A más exigencia, más presión y estrés. Pero para que un jugador compita al máximo nivel se debe alcanzar el estado óptimo y ahí, el estrés no tiene cabida», apunta Peris. «La emoción positiva siempre ayuda y más en este último tramo al que los futbolistas llegan físicamente cansados. Siempre se rinde más cuando uno se focaliza en el trabajo en sí y se aisla del exterior», advierte.

El jugador, explica el psicólogo deportivo, debe tener la percepción de que tiene «los recursos suficientes» para hacer frente a la situación a la que se enfrenta y que el objetivo se puede conseguir. «El equipo debe saber sus fortalezas y debilidades y cómo solventar éstas. Si se tienen soluciones „lo que se debe haber trabajado durante la semana„ no se debe tener miedo a qué va a ocurrir», argumenta Peris. Un razonamiento que choca con el discurso de Paco Alcácer. «Jugadores, club, cuerpo técnico y afición lo tenemos claro. Si no entramos en la Liga de Campeones, no me voy contento a casa», sostenía. «Este partido puede ser un antes y un después de cara al año que viene. Creo que todo va a salir bien porque tenemos jugadores de calidad y somos una familia», apuntaba el delantero. «Estamos haciendo un año muy bueno y tenemos que finalizarlo en el cuarto puesto o en el tercero si el Atlético no hace la faena. Tenemos claro que hay que jugar como sabemos», lanzaba el valenciano para el que, «si nos lo jugamos todos a una carta» es porque «los otros equipos también lo han hecho bien». «Tenemos que clasificarnos porque no nos vale otra cosa», reiteraba el futbolista.

«La clave es deshacerse del miedo, salir a jugar y hacer lo máximo que esté en sus manos. Lo ideal es pensar que éste, por muy importante que sea, solo es un partido. Si pesa la responsabilidad, se toman malas decisiones. Ningún jugador debe percibir el partido como una amenaza y sí ser consciente de que en el fútbol cabe el error. Solo pensar en el castigo que significaría perder ya es perjudicial», desgrana el presidente de la Asociación de Psicólogos del Deporte de la Comunitat Valenciana.

Sin embargo, respecto a la forma de jugar el encuentro contra el Almería, Paco Alcácer descartaba que la plantilla vaya a acusar la presión: «Después del partido contra el Celta lo único que queríamos era que llegara el partido ante el Almería para clasificarnos, que es lo que todos queremos. No pudimos hacerlo en el partido anterior y queremos hacerlo en este», deseaba el delantero valenciano que calificaba de «espectacular» el apoyo recibido este año. «Tenemos una afición espectacular. La Liga de Fútbol Profesional lo ha reconocido y es muy meritorio para el Valencia. Queremos que los dos juntos consigamos el objetivo y garantizar la cuarta plaza», deseaba el ariete blanquinegro.