El Valencia CF ya ha cerrado el fichaje de Joâo Cancelo, por el que van a pagar, según fuentes del Benfica, los 15 millones de euros que figuraban en la opción de compra y se comprometerá con la entidad blanquinegra para las próximas seis temporadas. La Dirección Deportiva del club cuenta con el lateral portugués para la próxima temporada y este lunes ambas entidades han hecho oficial el traspaso.

"Estoy muy contento por seguir en el Valencia y espero poder ayudar durante mucho tiempo. Siempre voy a llevar al Benfica en mi corazón, pero ahora mi mayor ilusión es seguir dando lo mejor por el Valencia para crecer con el equipo y devolver la gran confianza que el club demuestra tener en mí", ha señalado el propio jugador en declaraciones facilitadas por el Valencia.

Inicialmente la intención era la de reducir el coste de su fichaje, a lo que el Benfica se oponía, de ahí la reflexión posterior realizada de puertas hacia dentro: «También se decía en su día que tasar en 15 millones de euros a André Gomes era caro, y ahora es una cantidad que muchos clubes pagarían». Esta sentencia se hace desde el punto de vista de la proyección que se le ve, ya que ha participado poco en su primer curso como jugador valencianista.

Tanto Nuno como Rufete consideran que deportivamente es un «futbolista muy interesante», tiene nivel y puede ser un gran lateral en Europa. Desde su llegada, el técnico portugués le ha ido puliendo y están convencidos de que va a ir a más, de ahí la apuesta que han decidido hacer. Sus excelentes dotes técnicas, unidas a un golpeo potente y seco (trabaja los disparos de falta en los entrenamientos), así como el físico que está puliendo por su juventud, son argumentos puestos sobre la mesa a la hora de validar su compra. En el curso actual ha participado poco, ya que Nuno apostó fuerte desde el primer momento por Barragán. Es más, puntualmente los dos han sido los «dueños» de la banda derecha, con el portugués actuando de extremo.

Después del triunfo ante el Levante UD en Mestalla, partido en el que Cancelo fue titular y lo disputó de principio a fin, el jugador reconoció sentirse «muy cómodo y muy feliz en el Valencia CF» aunque desconocía qué iba a pasar a final de curso. Ya está todo resuelto. En el contrato de cesión hasta final de curso, según fuentes portuguesas, se incluyó una opción de compra que la entidad de Mestalla ha decidido ejecutar. Existía una fecha límite para tomar la decisión, como en su día tenía él en el club lisboeta para decidir si salía o no el pasado verano, lo que acabó significando que Nuno dispusiera de tres laterales derechos en la plantilla, aunque no alineó ningún minuto a Joâo Pereira. A lo largo del curso, Cancelo ha participado en 13 partidos, de los cuales sólo tres completos (Córdoba, Levante UD en Liga, y Rayo en Copa). A la hora de tomar la decisión de ficharle se han valorado otros aspectos, no sólo los estadísticos, porque se cree mucho en el potencial que tiene el futbolista de banda derecha, que se ha adaptado bien al club gracias al apoyo de André Gomes y Rubén Vezo. Los tres han coincidido en las categorías inferiores de la selección de Portugal, aunque André ya ha dado el paso a la Absoluta, y uno de los objetivos que el futbolista se ha marcado de cara a la próxima temporada es tener más minutos.

Con el fichaje de Joâo Cancelo, el equipo se garantiza ya a dos jugadores para ese puesto de cara al próximo curso. La Dirección Deportiva rastreó el mercado de laterales derechos, pero ahora mismo, ese puesto no es el prioritario de cara al futuro más inmediato. Había que tomar una decisión, y como Rufete y Nuno estaban de acuerdo en ficharle, Peter Lim autorizó la operación. Por lo que se convierte en el primer fichaje de cara al próximo curso, donde se quiere reforzar el puesto de banda en la línea medular, así como un central „si Otamendi cambia de aires, se buscarían dos„y un jugador de ataque, a los que se va a sumar la posición de guardameta tras la lesión grave de Diego Alves. Con independencia de la conversación informal que tuvieron el pasado sábado por la mañana Peter Lim, junto a Layhoon Chan y Nuno Espírito, hay prevista una reunión al regreso del viaje por Estados Unidos en el que se analizará uno a uno el rendimiento de los futbolistas durante la temporada actual, momento en el que se comunicarán las intenciones de cara al curso que viene.

Decidido está no hacerse con los derechos federativos de Filipe Augusto, pero es la excepción. La gran mayoría de la plantilla tiene contrato en vigor y se cuenta con ellos, pero se debe decidir sobre los jugadores que no han tenido mucha participación „por ejemplo, caso de Rubén Vezo„ la conveniencia o no de que siga en el equipo o se opte por una cesión.

Otro aspecto que va a evaluar la Dirección Deportiva junto al entrenador son los futbolistas de la cantera que van a realizar la pretemporada, además de definir la situación de Salva Ruiz y Tropi, sobre los que en el mercado de invierno se tomó la decisión de subir al primer equipo, y cuando Nuno no contara con ellos compitieran con el filial.

En el caso de Salva Ruiz, Rufete ha tomado la decisión de que haga la pretemporada y sea el técnico si decide que se quede compitiendo como uno más posteriormente. El rendimiento ofrecido por el lateral izquierdo en el filial ha sido muy bueno, por lo que no se descarta que sea la pareja de José Luis Gayà en esa zona del campo.

Futbolistas muy cotizados

Una de las consecuencias que ha significado la temporada brillante del Valencia CF ha sido el interés mostrado por otros clubes en algunos jugadores. No sólo Nico Otamendi, aunque quizá sea el caso más llamativo, es pretendido por clubes con un mayor potencial económico, otros como Mustafi o André Gomes (la lesión y su intención de continuar han sido determinantes para cerrar las puertas de salida) también están en la lista de futuribles para otros equipos. La decisión tomada por Rufete, como máximo representante de la Dirección Deportiva, es la de no escuchar ofertas y dirigirse a las respectivas cláusulas de rescisión.

Otro asunto que se abordará tras la gira por Estados Unidos es la situación de los cedidos (Rober Ibáñez, Fede Cartabia, Víctor Ruiz y Vinicius Araujo), ya que aunque el rendimiento de cada uno de ellos ha sido diferente, no entran en los planes de Nuno para el próximo curso. La intención de Peter Lim no es la de sacar la chequera, también debido a que el club debe ajustarse a unos parámetros económicos del fair play financiero, aunque sí hará un esfuerzo para retener a Otamendi. Y el primer fichaje para el próximo curso es Joâo Cancelo.