Peter Lim le dio anoche una sopresa a los jugadores. El dueño del Valencia se presentó, sin avisar, en la concentración del equipo en Salzburgo. Llegó, pasadas las nueve de la noche, cuando el equipo estaba cenando tras haber disfrutado de la tarde libre. Estará presente en la segunda prueba de la pretemporada y primer trofeo en juego. Lim saludó a los jugadores y, acto seguido, salió a cenar a un restaurante con la presidenta Layhoon Chan, el consejero Kim Koh, Nuno, Phil Neville, Rui Silva y Antonio Días.

El Valencia participa esta tarde en la Copa Audi Quattro, torneo en el que compite el Red Bull Salzburgo, como anfitrión, además del Southampton inglés y al Werder Bremen alemán. En el palco, como presidenta, estará Layhoon Chan. La máxima dirigente del Valencia llegó ayer a Salzburgo prácticamente en el mismo momento en que Nuno rompía su silencio para reivindicar que, en esta nueva etapa, no hay «decisiones individuales» y «todo» se decide «de manera conjunta» porque así lo exige el dueño del club. «Quien trabaje en el club debe tener espíritu de ayuda», dijo.

Para Nuno, más que nunca, se necesita «unión» para sacar adelante los retos propuestos. «Desde el último partido de Liga han pasado muchísimas cosas. Mi versión es que, en lo que conseguimos el año pasado y en lograr 77 puntos, todas las personas fueron importantes, pero considero que son los jugadores los que lo lograron. Mi atención como entrenador es seguir potenciando al jugador y mejorando el equipo. En el Valencia CF no hay decisiones individuales, hay espíritu de grupo y decisiones conjuntas y eso seguirá así porque para el dueño del club es una de las premisas. Los retos que tenemos por delante nos obligan a estar más unidos que nunca. Quien trabaje en el club tiene que tener el espíritu de ayudar y mejorar el equipo».

Una filosofía que, defendió, todos sus jugadores comparten.

Sobre las llegadas o salidas, el técnico fue de lo más diplomático. «Nuestra prioridad es preparar el equipo y queremos lo mejor. Todas las gestiones se decidirán en conjunto y veremos qué es lo mejor. Es innegable que estamos buscando un portero, pero lo vamos a buscar con criterio y con la conciencia de qué es mejor para el equipo. Todas las cuestiones sobre jugadores con contrato lo está llevando la presidenta, lógicamente con mi colaboración, de manera consensuada».

Porque, más allá de los refuerzos, para el portugués lo más importante es que el club ha logrado mantener «la base» que tan buenos resultados dio el pasado curso: «lo mejor que tenemos es la continuidad de gran parte de nuestra plantilla. Hemos renovado jugadores en los que creemos y traído futbolistas en los que confiamos y creemos que nos pueden aportar características distintas a lo que teníamos. La base de la plantilla, el conocimiento que tenemos de nuestro juego y la capacidad de crecimiento me hace decir que nos falta muy poco para tener la plantilla final. Las decisiones las tomaremos a su tiempo, quien viene y quién sale, la pretemporada es buen momento para valorar y para que los jugadores se entreguen, hay tiempo para tomar decisiones».

Y es que el técnico, presumió ante el exentrenador del Valencia Ronald Koeman, de estar encantado con la plantilla. «Lo mejor que nosotros tenemos este año es la continuidad de gran parte de nuestra plantilla. La base de la plantilla, el conocimiento que tenemos de nuestro juego y la capacidad de crecimiento me hacen decir que nos falta muy poco para tener la plantilla final», auguraba.

«Nuestro principal reto es estar en 'Champions', queremos demostrar que podemos competir con los mejores de Europa. Con estos partidos llegaremos mejor preparados para esa previa tan importante», aseguraba el luso.

El torneo de esta tarde llega tras el primer test de pretemporada del pasado miércoles en el que el Valencia se enfrentó al Wiener SK, que milita en la categoría regional austríaca, y que ganó el equipo de Nuno Espírito Santo por 0-4. Ese primer partido sirvió de toma de contacto con el fútbol tras las vacaciones ante un rival de poca entidad y en la que el Valencia jugó una primera parte con jugadores de su primer equipo, mientras que en la segunda se dio entrada principalmente a los jugadores del filial que han viajado a Austria además del nuevo jugador del equipo, Santi Mina, y a Fede Cartabia, que regresa tras un cesión.

Para Nuno, el partido de hoy en el estadio Red Bull Arena, «viene muy bien» para «valorar el crecimiento del equipo». «El formato nos permite enfrentarnos a grandes equipos y valorar el crecimiento de nuestro equipo. Es importante seguir subiendo el nivel de competitividad, hay que crecer, evolucionar al equipo», explicaba. Los horarios del trofeo son 16 horas: Red Bull Salzburg-Werder Bremen; 17:05: Southampton-VCF ; 18:10: 3º-4º puesto y a las19:15 horas la final.

Nuno Espírito Santo dio la tarde libre a los jugadores. Algunos prefirieron quedarse en el hotel, aunque la mayoría optó por pasear por el centro de Salzburgo.