Una década después, el Valencia CF regresa a China. La entrada en el accionariado del club de Peter Lim ha significado que una de las lineas maestras de su expansión internacional se centre en el mercado asiático, de ahí el fichaje del ejecutivo Peter Draper, que lideró en su día la entrada comercial del Manchester United en Asia. Al margen de que la entidad tiene abierta una oficina comercial en Singapur, los objetivos marcados a principios del ejercicio 2014/15 sólo han derivado hasta el momento en el partido amistoso que mañana va a jugar el equipo dirigido por Nuno ante el Bayern de Múnich, que le va a reportar unos ingresos netos aproximados de 400.000 euros, según ha podido saber este periódico. Es una cantidad que los ejecutivos actuales consideran «buena», al estar a la altura de los mayores ingresos obtenidos

históricamente por jugar un encuentro amistoso. Éste sólo significa dar un primer paso en un mercado que la entidad quiere explotar más comercialmente, de ahí que en Pekín se hayan citado Peter Lim y otros miembros del Consejo de Administración, dada la importancia de la cita.

Enfrentarse al campeón de la Bundesliga, el Bayern que dirige Pep Guardiola, en el estadio que albergó los Juegos Olímpicos de 2008 significa regresar a un país en el que no juegan desde 2002. Sí se han producido visitas comerciales muy puntuales, debido al último sponsor principal de la camiseta Jinko Solar, pero no de todo el equipo. Con independencia de lo que significa para la preparación de la eliminatoria previa de la Champions, al medirse a un rival del máximo nivel, económicamente se sitúa este partido a la altura del amistoso que jugaron ante la selección de Indonesia en 2012 (se logró una rentabilidad neta de 400.000 euros aproximadamente) o en los dos amistosos celebrados un año después en Estados Unidos con motivo de la participación en la «International Cup», que llevó al equipo blanquinegro a Nueva Jersey y Miami. La intención de la entidad es reducir las diferencias que existen actualmente con los dos trasatlánticos de la liga, Real Madrid y FC Barcelona, e incluso con el Atlético, que a día de hoy tiene un caché por el que percibe el doble que el Valencia CF. El cuadro rojiblanco viajará a principios de agosto a Japón y China, donde disputará dos amistosos por una cantidad que se aproxima a los dos millones de euros.

Una de las prioridades del área comercial, y cuyos objetivos no cumplió Luis Vicente Dowens en su etapa como máximo responsable del departamento, es darle regularidad a la presencia del club en el continente asiático, y no limitarlo a presencias puntuales que no son suficientes para penetrar en esa zona geográfica como sí han logrado otros clubes de la Premier League. Es aquí cuando la figura del ejecutivo Peter Draper coge fuerza.

No es una cuestión sin importancia comprobar las dificultades que en el área deportiva están teniendo para incorporar a un guardameta de primer nivel al tener que ajustarse a las exigencias del fair play financiero, de ahí las necesidades de aumentar los ingresos comerciales. Asia es una de las principales potencias económicas y el plan de negocio para el curso 2015/16 contempla 26 millones de euros por ingresos comerciales, diez más que en el año anterior.