La planificación para el próximo curso no se puede detener. Horas después de que Peter Lim visitara al equipo en Austria y se reuniera con Nuno, se ultimaron los detalles para cerrar la cesión de Danilo Barbosa por una temporada. Ayer, con rostro cansado por un viaje que se prolongó durante más de 12 horas, Nuno fue uno de los primeros en bajar del autocar que les llevó a Beijing, y nada más entrar por el hall fue recibido por la presidenta Layhoon Chan. Con ella se reunió, antes de que posteriormente se sumaran a la expedición blanquinegra en China el consejero Kim H. Koh. ¿Una posición a reforzar que urge? La portería.

A veces uno no puede alcanzar el fichaje que desea, porque respecto al tema de reforzar la portería, una vez se lesionó Diego Alves de gravedad en Almería, se tomó la decisión de ir al mercado. Casi dos meses después, Otxotorena sigue entrenando con Yoel y Jaume, a los que Nuno defendió en público porque ha percibido que parece que no formen parte del club.

«El año pasado se lesionó Alves en el último partido de la competición, para mi fue el mejor portero de la Liga y está lesionado. Ahí es cuando planteamos incorporar a otro, pero nosotros tenemos porteros. Cada día me demuestra Yoel que está preparado, Jaume trabaja a mucho nivel y después tenemos a Antonio Sivera que está en el Europeo y tiene un gran nivel. El planteamiento del club es buscar una solución que nos buque competitividad, dentro de lo que buscamos para en un futuro. Tomaremos las decisiones en el nomneto. Casi todos los porteros que han salido relacionados con el Valencia CF no son verdad. Buscaremos uno que se encuadre en lo que queremos». Esta reflexión de Nuno va al hilo también porque a pesar de que ese fichaje fue acompañado por la anterior Dirección Deportiva como «urgente», los primeros refuerzos han ocupado otras posiciones.

La intención de los ejecutivos del club es apostar por Antonio Sivera como portero de «futuro», pero si acaban fichando, como así es la intención y de esas opciones hablaron Nuno y Layhoon Chan en el hotel de concentración, se debe decidir el futuro de Jaume. Con contrato en vigor hasta el 30 de junio de 2016, si finalmente optara por un cambio de aires debería decidirse entre una cesión tras renovarle o fijarle una opción de recompra si acabaran recuperándole. Pero se acerca la fecha de la previa de la Champions y Nuno quiere llevarse a la concentración de Alemania del próximo 27 de julio a la plantilla al completo, puesto que será ahí cuando intensifique la preparación de la eliminatoria previa para estar entre los 32 mejores clubes de Europa.

De lo que nadie pone en duda es de que al margen del portero, de no ser que se produzca una salida, sólo llegaría otro jugador si fuera una opción de mercado irrechazable. Y así lo explica: «A nivel económico, la temporada pasada sí que el club apostó por un perfil de jugadores distintos a los que estaban llegando antes, la fuerza es la continuidad de la plantilla. La mayoría de jugadores siguen y eso es una gran fuerza, los fichajes sirven para evolucionar y aumentar el nivel. Las expectativas son máximas, queremos competir y ganar todos los partidos, crear estrellas en el fútbol pasa por educar el crecimiento del jugador». Sin ingresos extra (en China está Peter Draper, máximo responsable del área comercial), el fair play financiero está prácticamente al completo, de ahí que se esté buscando incorporar a un portero que compita con Yoel y Jaume si finalmente sigue, en unas condiciones económicas ventajosas. Lo ideal sería una cesión, pero Nuno y Layhoon siguen estrechando el cerco.