Ya está en Valencia y, tras las pruebas médicas que ha pasado con éxito esta mañana, firmará su nuevo contrato con el club. Mathew Ryan, portero australiano de 23 años procede del Brujas y firmará un contrato largo. Tal como informó Levante-EMV, las negociaciones se habían intensificado porque era el guardameta elegido tras rechazar por unos motivos u otros alternativas que precisaban mayor exigencia económica y eso era inviable con el fair play financiero. A pesar de tener que abonar un traspaso, el salario bajo del jugador del conjunto belga también ha ayudado.

Nuno Espírito valoró varias alternativas para ocupar la vacante temporal de Diego Alves, se recopiló muchísima información, pero como ha ido publicando este diario, había porteros que no estaban dispuestos a venir a La Liga, como el caso de Víctor Valdés, u otros cuyos salarios eran muy elevados, a lo que habría que añadir el pago de un traspaso. Nombres como Sirigu, Handanovic o Leno, por citar algunos ejemplos. Jorge Mendes también puso sobre la mesa varias alternativas, pero a Nuno le gustaba el portero del Brujas, y dio el «ok» a la operación hace unos días. En la reunión que tuvo en Pekín con Layhoon se acordó acelerar la operación para tenerle cuanto antes, ya que debía competir en partidos amistosos antes de ser teóricamente -Yoel no va a bajar los brazos- el cancerbero titular para la eliminatoria previa de Champions, donde el Valencia CF se lo juega todo.

Antes de coger un vuelo de Bruselas al aeropuerto de Manises, el cancerbero se despidió: «Si paso las pruebas médicas, abandonaré el club. Ha sido un placer trabajar en un club tan cálido y familiar como el Brujas. El club ha hecho todo lo posible para que me quedara una temporada más, pero para mí era difícil. Siento que es el momento de dar el paso. El año pasado llegué a recibir varias ofertas, pero esta vez ya no las podía rechazar. Estoy agradecido por las oportunidades que me han dado, como jugador joven, no podía imaginar un mejor lugar para crecer. Tengo una confianza plena en el futuro del Brujas, club del que seguiré siendo un aficionado más».

Los informes técnicos del arquero son muy positivos, la incógnita, como ocurre cada vez que un jugador cambia de liga, es la adaptación. No se puede comparar el campeonato belga con La Liga, aunque de allí han salido grandes talentos. Aunque no es un portero con una gran estatura, similar a la de Iker Casillas (lo que no se considera un problema para Nuno, sí para otros que prefieren cancerberos de mayor envergadura), gusta su rapidez, valentía, tiene un buen juego con el balón en los pies? El club ha invertido en él porque cree en su proyección, pero también considera que aumentará el nivel competitivo bajo los palos y en un futuro puede llegar a ser determinante como Diego Alves. Internacional por Australia, no se va a pagar una cantidad irrecuperable, pero sí es una inversión de futuro, no sólo para el presente inmediato.

Una de las consignas que tenían los ejecutivos del club es respetar a Diego Alves. ¿Cómo? Después de la temporada que ha realizado, dándole muchos puntos al Valencia CF, no se quería fichar a un guardameta con una edad similar y de su potencial, evitando debates que acababan creando dudas por no sentirse «titulares», como ocurría en la etapa de Alves con Guaita que no se maximizó el rendimiento de ninguno de los dos.

Pasaporte británico

Con las tres plazas de extracomunitarios cubiertas (Danilo, Enzo Pérez y Otamendi), también se limitaba el mercado, y aunque Ryan ha jugado como extracomunitario en el Brujas, la realidad es que tiene pasaporte escocés por su familia. Y ese era otro argumento que allanaba el camino para su fichaje.

Cuando Layhoon se despidió de Nuno en Pekín le advirtió que, salvo sorpresa, esta semana tendría al portero, tal como informó ayer este periódico, operación que hoy debe certificarse. La plantilla se enteró de que el Brujas había anunciado la salida de Ryan, a expensas de superar la revisión médica, nada más aterrizar en el aeropuerto de Frankfurt. No es muy conocido a pesar de su experiencia internacional, ya que con el Brujas participaba habitualmente competiciones europeas. En el Valencia no le consideran un «experimento», sino un portero joven pero con potencial para elevar el nivel de la portería sin Alves.