Nico Otamendi ya entrena como uno más en la Ciudad Deportiva de Paterna. El jugador ha saltado al césped junto al resto de sus compañeros a entrenar y lo ha hecho junto a De Paul y con una sonrisa. Nuno ha ido saludando uno a uno a sus jugadores y se ha dado un abrazo con el propio Otamendi.

Y es que la intención que tiene Nuno es tener con él un cara a cara cuanto antes para escuchar de su boca, sin intermediarios, si su intención sigue siendo la misma que cuando se marchó: dejar el club. El centrocampista argentino partió del aeropuerto de Buenos Aires la noche del sábado rumbo a Madrid, para luego desplazarse a Valencia, y hoy se ha reencontrado con sus compañeros. Va a ser una sensación extraña, puesto que tras la última jornada de liga disputada en Almería se despidió uno a uno de todos ellos, pero mientras no haya acuerdo „si es que finalmente se produce„ entre la entidad blanquinegra y uno de los clubes que se han interesado por él, con el Manchester United y el City en primera línea, él va a ser profesional. Así estaba previsto cuando el argentino se subió al avión desde Argentina.

Con independencia de que el salario que le plantean los dos clubes de Manchester es notablemente superior al que percibe actualmente, para el defensa argentino es más una situación de poder «crecer» profesionalmente en otro club que hoy por hoy tiene un nivel superior. En su día Rufete contemplaba ofrecerle una mejora económica, situación que hoy no garantizan los ejecutivos del club. Ahora bien, si en el cara a cara que va a tener el entrenador portugués con Nico, éste le expone que la situación ha variado y pasa a ser un tema exclusivamente económico, se le trasladará así a Layhoon Chan, con el objetivo de alcanzar un acuerdo. Inicialmente el problema no es ese. Él tiene bien claro que ha estado muy a gusto en el Valencia CF, siempre que ha jugado lo ha dado todo y cuando tuvo molestias, hizo todo lo que estaba en sus manos para recuperarse cuanto antes. Pero piensa que igual, la oportunidad que ahora están dispuestos a brindarle los dos clubes de Manchester, quizá no la vuelva a tener, de ahí su interés en que la entidad acepte esa propuesta aunque no ofrezcan los 50 millones de euros que figuran en su cláusula de rescisión.

Layhoon Chan, presidenta del club, dijo en la despedida de Amadeo Salvo que el precio de salida para el futbolista argentino era su cláusula de rescisión. Posteriormente han habido conversaciones entre Jorge Mendes y Peter Lim sobre este asunto, tras las reuniones mantenidas entre Mendes y Eugenio López „agente del jugador„ con representantes de los dos equipos de Manchester que le tienen en mente. Nuno dijo públicamente en China que «Otamendi es un jugador fundamental», pero añadió que era un asunto que habría que analizar entre todas las partes. Nadie tiene ninguna duda de que si finalmente Nico se va, con los ingresos de esa salida se traerá a un jugador de primer nivel, pero en el vestuario consideran que la figura del argentino tuvo una importancia relevante la temporada pasada para alcanzar el objetivo. Si por ellos fuera harían todo lo posible por convencerle, pero si algo se ganó el jugador entre sus compañeros es el respeto, de ahí que cada vez que se pregunta en público a algún jugador, éste no le meta «presión» a Nico.

Tanto Otamendi como su representante son conscientes que a día de hoy ningún club ha planteado ofrecer 50 millones de euros sin incorporar futbolistas en la operación, lo que aumenta los interrogantes para dar el beneplácito a la operación. La intención del agente Eugenio López es que si finalmente uno de los clubes que se ha reunido con ellos le pone encima de la mesa una propuesta económica que ronde los 30-35 millones de euros se valore seriamente, ya que el Valencia CF le fichó del Oporto por 12 millones más tres variables en enero de 2014. Su revalorización ha sido notable, pero ahora mismo se produce un cruce entre intereses económicos „que ha visto la plusvalía que puede obtener„ y deportivos, ya que nadie garantiza que en caso de reemplazar al central argentino, el recambio se acerque a su nivel. Uno de los nombres que está sobre la mesa es el de Ezequiel Garay, que ha jugado la última temporada con el Zenit ruso y tiene la intención de regresar a La Liga. De momento ha comenzado a competir de nuevo a falta de nueva orden. Su perfil se ajusta al que quedaría vacante, como es el de perfil zurdo, pero de momento, la única realidad es que Otamendi sigue siendo futbolista del Valencia CF. Pero no sería la única opción, además de que no se pondría ningún pero en hacer un esfuerzo económico, sin llegar a las cifras que se ingresarían.

Nico ya lleva unos días entrenando, siguiendo el plan específico preparado por el preparador físico Antonio Dias, y hoy está previsto que se incorpore a los entrenamientos. La intención que tiene el cuerpo técnico es tener ese cara a cara tan esperado para escuchar al jugador cuál es la intención, que no es otra que la de dar un paso al frente en su carrera profesional fichando por un equipo que él considera de un nivel superior. A Nuno le encantaría que se quedara, pero también faltará escuchar qué deciden los propietarios cuando reciban una propuesta formal, aunque no son ajenos al interés que varios clubes de la Premier League tienen en él. Hoy debe estar en la Ciudad Deportiva, y salvo contraorden, debe viajar a Alemania.

EN SILENCIO TRAS EL ENTRENAMIENTO

Nicolás Otamendi abandonó las instalaciones de la ciudad deportiva de Paterna sin hacer declaraciones tras su primera jornada de trabajo de la nueva campaña.

El central internacional argentino se incorporó más tarde que sus compañeros a la pretemporada, ya que durante el mes de junio disputó la Copa América con su selección, proclamándose subcampeón del torneo.

Otamendi salió conduciendo su coche cuando faltaban cinco minutos para el mediodía en la ciudad deportiva de Paterna, escoltado por su compatriota Rodrigo De Paul, quien le hizo pantalla para que los medios de comunicación no pudieran acceder a él para preguntarle por su futuro.