El primer paso para conseguir un objetivo es creérselo y Nuno Espírito se ha fijado como primera meta estar entre los 32 mejores equipos de Europa. Aparte del trabajo táctico y físico que están realizando los jugadores sobre el césped, se ha comenzado también el entrenamiento psicológico. Con esa finalidad, el entrenador portugués se reunió la tarde del martes con todos sus jugadores tras la «paliza» física para crear el clima ideal de convencimiento ante la eliminatoria crucial. Y ahí entró la figura del psicológico Julio Figueroa, recién incorporado, que diseñó todo el material de la exposición que duró 45 minutos.

Más allá del sistema táctico o los futbolistas que Nuno escoja, los equipos que alcanzan el éxito se caracterizan por «saber competir». Es una de sus señas de identidad. Al técnico, que en el curso actual va a realizar rotaciones por la gran exigencia que presenta competir al máximo nivel en tres competiciones, persigue la mayor semejanza posible en el rendimiento con independencia de quién juegue. «Todos somos muy importantes para lograr los objetivos», repite Nuno, y primero hay que estar convencidos. En el tramo final de curso, el Valencia CF acabó abrazando su objetivo en la última jornada de Liga al vencer al Almería, sufriendo hasta el final. No es que entraran las dudas, pero de cara a la previa Nuno reclama seguridad a sus jugadores, sobre todo porque está convencido de que están capacitados plenamente.

En el vestuario tampoco lo dudan, pero el técnico quería lanzarles un mensaje con el que reafirmar su convencimiento. Y a continuación, la charla adquirió otro cariz, como es el de «saber competir». La charla fue bastante larga, pero al grupo le gustó mucho. Salió con una dosis de adrenalina, justo el día en que más fatigados estaban. Nada correspondía al azar, Nuno lo había estudiado todo y consideraba que era el momento de que los técnicos „y el psicólogo„ dieran una carga de energía a un equipo que se juega mucho en agosto.