Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Modo de trabajo

Un modelo que "potencia" el talento

La gestión de Peter Lim no garantiza el éxito, pero confía en los jóvenes - El primer paso es detectar jugadores que pueden crecer sin ser figuras - Las colas por un pase les reafirman

Un modelo que "potencia" el talento

La ilusión que tienen los recién llegados, cuyo brillo en los ojos iluminó las oficinas del Valencia CF el día que acudió a firmar su contrato, reafirma la hoja de ruta trazada por Peter Lim. En el modelo de club que está implantando Meriton, la juventud es uno de sus pilares, como demostraron dándole la dirección del proyecto a Nuno Espírito y en los fichajes. La presidenta Layhoon Chan y el técnico han conversado mucho estos días en Kamen, creen en el modelo y están convencidos que lograrán el primer gran objetivo que es estar en la fase de grupos de la Champions.

Ya advirtieron los ejecutivos de Lim que iban a realizar una inversión económica fuerte, pero no nutrirían al equipo con figuras ya consagradas. La clave de su plan es detectar el potencial en jóvenes futbolistas que puedan elevar el nivel actual, siempre pensando en un rendimiento inmediato de las piezas con mayor experiencia y los «nuevos» trasladen su «hambre» para competir al máximo. Son conscientes que no saben si funcionará o no, puesto que es la primera vez que están al frente de la Dirección de un club de fútbol, que además brilla por su singularidad. La idea es ir creciendo año tras años pero consolidándose en la Champions, siempre de forma progresiva buscando la pelea por los títulos a medio y largo plazo. No es una cuestión de llegar el primer día y hacer un lavado de cara realizando todo el desembolso, piensan que para alcanzar el éxito deben solidificar unos pilares, sin descanso pero con fundamento. Entre el modelo de Abramovich en el Chelsea y de Piterman, cuando entró en el Racing y Alavés, hay varias formas de gestionar un club de fútbol.

Aunque pueda parecer repetitivo lo cierto es que el mensaje que emana de las oficinas es la intención de convertir el club en un equipo ganador, pero Lim siempre se caracterizó por darle la oportunidad a los jóvenes, con ese camino alcanzó el éxito en otras empresas y ahora aspira a lograrlo en el Valencia CF. Si fichar estrellas o futbolistas consagrados garantizara el éxito no lo dudarían, pero aunque pueda facilitarlo, tampoco pueden vivir ajenos a la realidad económica tan presente en La Liga. Con un control financiero que cumplir acorde a unos ingresos que están alejados aún del objetivo, de momento la idea es sacar el potencial a los jugadores que tiene la plantilla. En su primera temporada Nuno logró, por ejemplo, recuperar la mejor versión de Piatti o ayudar a crecer a Barragán, jugadores que hoy en día están un nivel por encima del ejercicio anterior, siendo titulares en su equipo. Compromiso, solidaridad y ser cooperativo son palabras innegociables para el entrenador portugués.

Tiene claro Layhoon que no es una meta exenta de dificultades, pero están trabajando duro para lograrlo. Y el brindis que se realizó en el complejo de Kamen fue por lograr la Champions, objetivo necesario tanto en el plano deportivo como en el económico por los ingresos que supone.

Otro aspecto que les reafirma que van por el camino correcto es la ilusión despertada por el equipo, como refleja la gente que ha acudido a renovar sus abonos, superando los registros del ejercicio anterior. Saben que el fútbol es entrenamiento pero el éxito de un club se basa en la comunión con su afición para ganar títulos y lo están logrando.

Compartir el artículo

stats