Era el principal rival a evitar por el Valencia, pero la suerte no ha estado a favor de los de Nuno en el sorteo de la previa de la Champions de este viernes. El AS Mónaco ya no es el equipo rutilante que coleccionaba estrellas, como Radamel Falcao y James Rodríguez, en las primeras temporadas del inversionista ruso Dimitri Rybolovlev como presidente, pero comporta una gran dificultad.

Con un presupuesto no tan boyante no ha bajado su competitividad. Mucha parte de culpa la tiene su técnico, el portugués Leonardo Jardim, experto en armar buenos bloques en proyectos de bajo coste. Con pocos mimbres subió al Chaves y el Beira Mar a la primera división portuguesa, y luego triunfó en un Sporting de Portugal en estrecheces financieras. El año pasado se incorporó tarde a la lucha por la liga francesa, pero en Champions arrolló al Arsenal y cayó en cuartos con la Juventus, tras un duelo muy peleado. Su principal fichaje, la promesa italo-egipcia El Shaarawy, al que Jardim quiere resucitar.

Hay un único precedente oficial entre ambos, en la Recopa de Europa de 1980-81, en el que el conjunto español venció en la ida en Mestalla (2-0) y empató (3-3) en el Stade Luis II.

Ambos equipos se enfrentaron en la primera eliminatoria de la Recopa, en la que el Valencia defendía el título conseguido en la edición anterior tras superar en la final al Arsenal en la tanda de penaltis.

El primer encuentro se jugó el 17 de septiembre de 1980 en Mestalla, al igual que ahora, y el Valencia se impuso por 2-0, con goles de Mario Alberto Kempes, que hoy estuvo presente en el sorteo de Nyon en representación del club valencianista, y del uruguayo Fernando Morena, de penalti.

El once inicial del Valencia que entonces entrenaba Pasieguito fue el formado por Pereira, Castellanos, Botubot, Arias, Tendillo, Saura, Felman, Solsona, Morena, Kempes y Pablo.

En la vuelta el marcador final fue de empate a tres goles, después de que el Mónaco se adelantara en dos ocasiones por 2-0 y 3-1. Por parte del Valencia marcaron Morena, Kempes y Felman.

El partido, que se disputará a ida y vuelta -el primer partido el 18 o 19 de agosto y el segundo el 25 o 26- servirá para que uno de los dos clubes alcance la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Valencianos y monegascos se enfrentaron además en otros tres amistosos. El primer enfrentamiento lo ganó el Valencia por 3-2 en 1962, el siguiente cayó del lado del Mónaco por 2-3 en 1975 y el último, en 2014, se saldó con un empate a dos goles en la Copa Emiratos.