Nicolás Otamendi continúa dando pasos hacia las puertas de salida de Mestalla. Y ha elegido la de atrás. El central argentino está tan convencido de que no vestirá la camiseta del Valencia CF esta temporada que ha pedido no disputar la decisiva previa de la Liga de Campeones. O lo que es lo mismo, pretende ausentarse de la cita más importante de los últimos tiempos para el valencianismo, en la que está en juego regresar a la élite del fútbol europeo.

El jueves pasado, antes del partido que la plantilla disputó contra el filial como entrenamiento para el duelo ante el Mónaco, Otamendi solicitó a Nuno no saltar al césped el miércoles contra el equipo del Principado, tal como ayer desveló la cadena Cope. El futbolista se dirigió al entrenador luso en los minutos previos a la sesión para transmitirle que no desea jugar, que se borra. El defensa entiende que es la mejor forma de evitar una lesión que pudiese frustrar su venta y, sobre todo, es la manera más eficaz de forzar su salida.

Este cambio de actitud de Otamendi, irreprochable hasta el jueves, provocó que la presidenta del Valencia CF, Layhoon Chan, viajara urgentemente hasta Singapur para entrevistarse con Peter Lim y tratar de encontrar una solución a este rompecabezas.

El Manchester City, que se ha quedado sin Godín, y el Manchester United, sin opción ya de incorporar a Sergio Ramos, son los dos clubes que no han escondido su interés por el ex del Oporto. No obstante, los dirigentes de ambas entidades rechazan, por el momento, llegar a los 50 millones de euros de la cláusula de rescisión del jugador. Esperan que salga por una cantidad menor. Hasta la fecha, el Valencia CF se ha mantenido firme en su posición y se ha remitido a la cláusula. Al menos ha sido así hasta el jueves. La petición del de Buenos Aires de no vestirse de corte, así como la necesidad de buscar un recambio de garantías para cubrir su más que presumible baja, es un nuevo factor de presión dirigido a rebajar el precio de la transacción.

Cabe recordar que el club ha pagado este verano 109 millones de euros en fichajes y necesita ingresos para equilibrar la balanza del Fair Play financiero.

Los sustitutos

Así pues, mientras la marcha de Otamendi cobra forma con el paso de las horas, el Valencia CF bucea en el mercado de defensas centrales. Varios son los nombres que se han vinculado a la entidad valencianista, aunque ninguno se ha pronunciado públicamente al respecto. Ezequiel Garay, por ejemplo, está en todas las quinielas y es uno de los favoritos por su perfil como jugador. Además, es uno de los representados por Jorge Mendes y, casualmente, está de visita en España. Sin embargo, la realidad es que Garay tiene una ficha muy elevada en el Zenit de San Petersburgo „supera con creces el tope salarial del Valencia CF„ y su llegada descuadraría las cuentas.

En este sentido, otro de los candidatos que ha aparecido en la órbita del Valencia CF es Mangala. En el caso de que el Manchester City fuera el destino de Otamendi, el central francés podría entrar en la operación, ya que Pellegrini no cuenta con él.