La hoja de ruta trazada por el Valencia CF y el Manchester City contemplaba, a primera hora de la tarde del domingo, que hoy era el día elegido para cerrar el traspaso de Nico Otamendi al cuadro inglés por 40 millones de euros más la cesión por una temporada de Mangala. Pues bien. El partido que hizo el central francés ante el Chelsea cambió el guión, y ahora mismo, la entidad que preside Layhoon Chan está cerca de perder a una pieza intocable en sus esquemas, sin tener cerrado su recambio. Al cierre de esta edición los dos clubes seguían negociando una operación que, al no incluir a Mangala, iba a significar un aumento del coste económico pactado previamente en 40 millones de euros. Como es lógico, el Valencia CF le pide más dinero al cuadro «Cityzen», que unas horas antes le comunicó al jugador francés que si no firmaba su cesión por una temporada con el cuadro blanquinegro existía la opción de dejarle sin ficha, aunque luego dieron marcha atrás, según fuentes valencianistas.

No sólo el club se retractó de lo hablado, a Mangala tampoco le hacía mucha gracia el cambio como ya dejó entrever la noche anterior con un tuit en el que decía: «Yo soy un Cityzen. Nunca me rindo». Si la voluntad de Nico Otamendi era subir otro peldaño en su carrera futbolística, la de Eliaquim Mangala no es vestir la elástica del Valencia CF. Y con esa diferencia de opiniones, la operación diseñada mano a mano por los ejecutivos del club blanquinegro con los del Manchester City unas horas antes se convirtió en inviable, por lo que Nuno vuelve a rastrear el mercado. ¿Cómo es posible que el City pacte la cesión de un futbolista con otro club sin su consentimiento? La realidad era que mientras Nico se despedía de sus compañeros y volaba a Manchester para someterse a los pertinentes reconocimientos médicos, Mangala se medía al Chelsea. ¿Ha sido un cambio de opinión exclusivamente del futbolista? Algo ha fallado en una operación etiquetada como «muy importante» en el Valencia CF, tanto por la cantidad económica que va a ingresarse „más de 40 millones de euros„ como por la necesidad de «acertar» en la elección del sustituto de una pieza básica. A Mangala le conocen muy bien y son conscientes del rendimiento elevado que podía dar, salvo que acaben por convencerle, habrá que apuntar a otro central mientras Rubén Vezo hará de Nico en el partido de ida ante el AS Monaco.

Y la operación se está renegociando, porque Otamendi tiene claro que no va a realizar un viaje de ida y vuelta a Manchester, ya que su deseo es no volver a jugar con el Valencia CF. Ya se negó a entrenar la semana pasada y no quería participar en el duelo de Champions, de ahí que se viajara a Inglaterra con permiso del club. A pesar de que Nuno trata de aislar a sus jugadores de cualquier movimiento que se realice fuera del vestuario, existe la sensación de que no se han manejado bien los tiempos en esta operación. Otamendi comunicó antes de acabar la temporada que quería irse, opinión refrendada cuando se reincorporó a los entrenamientos a pesar de que mantuvo el nivel en el trabajo, hasta que llegó el pasado jueves y se plantó. No quería arriesgar su fichaje por el Manchester City, que está en proceso.