Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingresos

La venta de Nico no servirá para reducir deuda

En el contrato entre Meriton y Bankia no hay una cláusula que obligue a Peter Lim a realizarlo

La venta de Nico no servirá para reducir deuda

Los ingresos que genere el traspaso de Nico Otamendi al Manchester City, más de 40 millones de euros según los cálculos realizados por la presidenta Layhoon Chan, no obligan a Peter Lim a dedicar parte de los mismos a reducir la deuda contraída con Bankia. En el acuerdo alcanzado entre Meriton y la entidad financiera por el crédito de 155 millones de euros se contempla que en los tres primeros años sólo se abonarán intereses, 2,3 millones anuales, y no será hasta el ejercicio 2018/19 cuando comience a amortizarse capital, a razón de 12,9 millones anuales. Pero en ningún momento se detalló que, en el caso de realizar una transacción elevada por un futbolista se tuviera que destinar un porcentaje de esa venta a reducir deuda.

En la operación con el City se tiene que tener en cuenta otro aspecto, ya que hace unos meses, el jeque del cuadro inglés „Sulaiman Al-Fahim„ acordó con Peter Lim aplazar el pago que tenía que afrontar de 30,7 millones de euros por la compra de Álvaro Negredo. De esta forma, y teniendo en cuenta que ahora mismo, el Manchester City afrontaría un pago superior, la operación también serviría para saldar la deuda contraída por el fichaje del delantero sellado la temporada pasada, reduciendo así el beneficio que iría a recalar a las arcas de la entidad de Mestalla tras las dos transacciones. Además, el Valencia CF ya saldó todas sus cuentas con el Oporto después de fichar al defensa argentino en el mercado de invierno de 2014, abonando un total de 12 millones de euros fijos más tres en concepto variable que van a acabar también „al cumplirse„ en el conjunto luso. A pesar de la plusvalía que se va a obtener en la operación, no hay obligación alguna para devolver parte de la deuda.

Con independencia de que Bankia recibe los informes económicos del club, como así se firmó en el contrato para renovar el crédito con el principal acreedor de la entidad, ninguna de las cláusulas obligan a reducir deuda en el caso de que se vendiera a un futbolista por una cantidad económica determinada. Por su parte, sí que el Valencia CF está obligado a informar a Bankia de cualquier operación relativa a la venta de un activo inmobiliario por valor individual de tres millones de euros o agregado por un total de doce.

Compartir el artículo

stats