Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

No echen cohetes todavía

No echen cohetes todavía

El Valencia ha conseguido la clasificación para la parte seria del espectáculo. Con sufrimiento, pero pasó. Ahora quedan otras funciones que desempeñar. Para empezar, hay que salvar al soldado Ryan. A continuación hay que fichar un defensa central con garantías. Y también que Nuno, que por ahora es Espirito, recupere lo de Santo porque en lo tocante a los cambios de Mónaco no anduvo muy iluminado. El haber superado la eliminatoria ha abierto las compuertas de los grandes entusiasmos. El Valencia de Mendes, que ha eliminado al Mónaco, también de Mendes, requiere reflexión y, sobre todo, control de las ilusiones. Convendría que el personal se hiciera a la idea de que el equipo que ha logrado su gran objetivo, si no mejora de manera ostensible, tiene poco recorrido en Liga de Campeones.

El soldado Ryan no parece destinado a competir con Alves cuando éste se recupere. A bote pronto habría que comprobar si es mucho mejor que Yoel y si con su juventud ofrece mejores perspectivas que Jaume. Es posible que con partidos vaya adquiriendo mayor seguridad, pero para que tal ocurra es preciso que Otxotorena comience por enseñarle los trucos de las salidas. Los porteros vascos, algunos, solían tener por costumbre jugar a pelota en los frontones para apreciar las distancias en el vuelo. Lo hizo Chillida que no fue figura futbolística porque la lesión de rodilla que entonces no se curaba, lo alejó de los campos, y lo hacía también Arconada. Claro que ambos pertenecieron a la tradición según la cual, los toreros eran de Sevilla y los porteros de San Sebastián. Ryan es australiano, país en el que antaño nacían los mejores jugadores de tenis. De los guardametas nunca se habló.

El Valencia no puede asentar su consistencia en Javi Fuego, que por cierto no gusta demasiado a Nuno, y Mustafi. A éste se le está obligando a jugar por él y por el hueco que ha dejado Otamendi.

El Valencia practica un fútbol indefinido. En el centro del campo Nuno ha optado por alinear juntos a Enzo Pérez y Fuego lo cual da consistencia defensiva, pero la prueba del nueve está por llegar. Cuando se recupere Gomes habrá que preguntarse quién sobrará. Gomes es necesario para crear jugadas de ataque. Para tal función también está Parejo. Enzo y Fuego se disputarán una plaza y me temo lo peor.

Delante ya tenemos polémica en perspectiva. El gol de Negredo ha abierto el campo de la discusión. Que el vallecano forme pareja con Alcácer va a ser complicado y para compromisos como el de Mónaco, Álvaro era más eficaz. Lo era y no sólo por el tanto que marcó. El error no estuvo en que fuera titular sino en que fuera sustituido por Alcácer cuando había que sujetar el balón y ello suele hacerlo con más facilidad que el de Torrent. Claro que Nuno también relevó a Pérez cuando era preciso mantener a raya a los locales. Tal vez el cansancio pudo haber validado la decisión.

No es por echar agua al vino después de haber superado la prueba monegasca, pero el Valencia actual no tiene la misma pinta que el que llegó dos veces a la final europea. Con Lim-Mendes-Nuno la plantilla no es para echar cohetes. Y los fichajes son de medio pelo.

Posdata. Paco Roig no perdona y largó contra quienes dirigieron el club hasta la llegada de Lim. Los tildó de banqueros. Le gustan más los fondos buitre. Al Valencia lo salvó Bankia más que Lim, especialista en el pago a plazos.

Compartir el artículo

stats