Integrante de la selección española que disputó el Mundial de México'86 y la Eurocopa de Suecia'88, el gijonés Eloy Olaya triunfó en el Real Sporting y en el Valencia CF, equipos que, una vez ascendido el conjunto asturiano, volverán a enfrentarse en Primera División este sábado, en El Molinón.

Formado en las categorías inferiores del club gijonés, tras despuntar como colegial en el Inmaculada, Eloy -que jugó competición europea con ambos equipos- comentó, en una entrevista telefónica con la Agencia EFE, diversos aspectos relacionados con el Sporting, con el Valencia y con la selección española.

Vuelve a haber un Sporting-Valencia en Primera. Estará contento, ¿no?

Sí. Ése es mi primer motivo de satisfacción. Son dos históricos, dos grandes en los que tuve el honor de jugar, que se vuelven a enfrentar. Siempre ha sido un partido interesante. Estoy contento de que haya de nuevo un Sporting-Valencia en El Molinón.

Usted salió de la cantera de Mareo, que fue la base del equipo con el que el Sporting volvió a ascender a la División de Honor. ¿Ha recuperado el club, aunque sea a la fuerza, esos valores?

Sí, sí. Así ha sido, por necesidades económicas. Pero siempre han salido jugadores de Mareo. Unos han dado más o menos rendimiento y otros han tenido más o menos duración en el equipo. Y ésa es la idea que hay que mantener: jugar con los de casa e incorporar gente que aporte, como el 'Pichu' Cuéllar o (el colombiano) Bernardo.

¿Qué se puede esperar del Sporting en su retorno a Primera?

Mantener la categoría. Y eso es por lo que tendrá que luchar, con otros diez o doce equipos, que son los que integran 'su' liga. El Sporting va a volver a mostrar lo de la pasada temporada: entrega total y una disposición defensiva casi perfecta. Es un equipo muy bien trabajado, los jugadores creen en esto y para sus rivales, con esta intensidad, va a ser un equipo difícil de batir. Que tendrá que aprovechar sus oportunidades, sobre todo contra esos equipos de 'su' liga, como el Eibar, Granada, Rayo, Deportivo...

¿Qué la parece la labor de Abelardo?

Lo está haciendo muy bien, ha sido fundamental en el resurgir de este equipo. Ha sabido inculcar, sobre todo, la solidez defensiva y, a partir de ahí, la intensidad. Maneja muy bien el grupo y su trabajo es impecable. A veces hace declaraciones que a lo mejor no gustan a todo el mundo y puede que tenga que contar hasta diez, pero es porque él es muy claro y dice lo que piensa.

¿Se salvará el Sporting?

Sí. No tengo la menor duda. Si las lesiones respetan a este grupo, el Sporting se salva. Estoy convencido de que sí.

Usted ganó 0-4 (dos goles fueron suyos) con el Sporting en el Camp Nou. Cosas así ya va a ser más complicado que se repitan, ¿no?

Eran otros tiempos, todo estaba más equilibrado. Ahora las diferencias de plantilla y presupuesto son abismales. No sólo con el Madrid y el Barça. También con el Sevilla, el Atlético, el Villarreal... Pero, bueno, en el fútbol juegan once contra once y hay una pelota. De momento, fue un gran resultado empatarle al Madrid, porque el Madrid va a perder muy pocos puntos.

El Valencia ha vuelto a la 'Champions'. ¿Cómo lo ve?

Lo veo bien, pero por ese motivo también viene apretado a El Molinón. Se volcó para lograr la clasificación para la 'Champions', lo ha conseguido y me alegro, como supongo que se alegra todo el mundo en España. Pero si el empate que logró fuera es normal, el de casa hizo daño y hay gente que protesta. Hay mucha exigencia.

En Liga de Campeones al Valencia le han tocado como rivales el Zenit, el Olympique Lyon y el Gent. ¿Cómo ve este grupo?

Creo que es asequible. Dentro de lo que hay creo que no es un mal grupo, teniendo en cuenta que en la 'Champions' todos, o el noventa por ciento de los equipos, son muy buenos. Yo creo que, con lo que había en el bombo, cualquiera hubiese firmado este grupo.

¿A qué puede aspirar el Valencia en Champions y a qué en Liga?

Por la inversión que ha hecho, debería aspirar a repetir 'Champions'. Madrid, Barça y Atleti juegan una liga aparte. El Villareal, Sevilla, Valencia, Athletic... optan al cuarto puesto.

¿Qué le parece Nuno Espirito Santo? ¿Le gusta el técnico?

Creo que lo ha hecho muy bien. Al equipo le ha dado, sobre todo, en el aspecto táctico defensivo, un equilibrio grande. Es un equipo difícil de batir. Y a partir de ahí, arma su juego. Este año será una incógnita, porque hay jugadores nuevos, jóvenes y buenos, pero que habrá que ver cómo se adaptan.

¿Qué pasará el sábado? ¿Quién necesita más la victoria, el Sporting o el Valencia? ¿O es muy pronto, aún, para hablar de esto?

Los dos querrán ganar. El Valencia, como dije, viene apretado por lo del empate en casa. Para el Sporting sería una inyección de moral tremenda, para estos chavales jóvenes. Más que quién necesita más la victoria, yo diría que a quién le afectaría más la derrota. Y en ese sentido, creo que perder le afectaría más al Valencia.

Analice a la selección española y sus dos últimos partidos, contra Eslovaquia y Macedonia. ¿Fue una de cal y otra de arena?

En Oviedo (donde España ganó 2-0 a Eslovaquia) estuvieron bien, con su toque, buena llegada y verticalidad. Pero les faltó definir y eso me dejó un mal sabor de boca, porque el rival se hizo más asequible, después del gol de jordi Alba.

En Macedonia (donde los de Vicente del Bosque vencieron 0-1) consistía en salvar el trámite. Era un partido más difícil de lo que parecía. Así que lo principal era no pasar apuros en defensa. Lo importante eran los tres puntos y se sacaron. Además el empate entre Eslovaquia y Ucrania nos vino fenomenal.