Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ya brillaba

El utilero que descubrió a Javi Fuego

Jorge Luis García, actualmente en el primer equipo del Sporting, lo fichó del Romanón con sólo nueve años - En aquella época, el «18» ya se pasaba todo el partido corriendo

Javi Fuego con la elástica del Sporting, club al que adora. la nueva españa

­Hace seis años que Javi Fuego no pisa El Molinón, lo hizo en un partido de Copa del Rey con la elástica del Recreativo. Lo pasó mal en Huelva, él siempre ponía buena cara y aprendía. Ahora regresa siendo uno de los capitanes de un Valencia CF de Champions, con él con un papel de actor principal, el que se ha ganado a base de trabajo y sacrificio. En Gijón, aparte de su familia, le espera el que le «descubrió» y le llevó a Mareo siendo benjamín, Jorge Luis García, que hoy es utilero del primer equipo. Ojo tuvo. Y poder de convicción también, ya que en aquella época el Oviedo también contempló incorporar a Javi, pero se lo llevó al Sporting.

Como técnico del Benjamín A del Sporting, veía partidos de la zona tanto de fútbol sala como de Fútbol-7, y el nombre de Javi Fuego estaba bien anotado porque era la figura del Romanón. Sólo tenía nueve años y, como recuerda Jorge a Levante-EMV, «pensé que era su último año de la categoría Benjamín y era… ¡¡de primero!!. Aún recuerdo cuando llegué y hablé con su padre, no era fácil coincidir con él porque tocaba el bombardino, hacía maratones… Y cuando se lo dije, me respondió: ‘Total, no creo que salga nada’. Luego llegó al primer equipo y me pregunté: ¿quién me iba a decir a mi que iba a debutar con el primer equipo del Sporting?».

Ya desde pequeño, destacaba por su físico. «Físicamente era muy fuerte y se pasaba todo el partido corriendo», apunta Jorge, antes de añadir que en el equipo de fútbol sala del Romanón él era lateral. Le dirigió tres temporadas seguidas, ya como mediocentro, pero a diferencia del rol actual que desempeña sobre el césped, entonces tenía mucha llegaba y marcaba goles.

Una de las facetas que también destaca su descubridor de la adolescencia de Javi residía en los estudios. «A los chicos les pedía las notas, para mi eran importantes siempre y más a su edad, y las de Javi eran de sobresaliente», apunta. Sus padres Marian y José Manuel eran profesores. El afecto que tenía el técnico hacia el actual futbolista blanquinegro llegaba a tal punto, que incluso ponía los horarios de los partidos ajustándolos a sus necesidades: «Recuerdo que fijábamos los horarios de los partidos por la mañana para que pudiera hacer cross por la tarde. Imagínate que si tuviera que jugar después de correr». A José Manuel le gustaba que Javi y su hermano hicieran los crosses que había por Asturias, y al final trataban de cuadrar los horarios.

La relación de Javi con el Sporting sigue muy viva, de hecho, es habitual que en verano el «18» blanquinegro acuda a entrenarse algún día a las instalaciones de Mareo, cantera por la que el asturiano siente devoción. Este año no coincidieron, pero él «siempre tiene las puertas abiertas para ir al gimnasio, coger algún balón y hacer ejercicios en los campos… Es un paisano que se viste por los pies, como decimos aquí. Es muy buena gente y aquí se le quiere mucho». Nuno le ha elegido esta temporada para ser uno de los capitanes, algo que no le extraña al asturiano, que lució el brazalete desde benjamines. «Era la persona más seria del equipo, muy responsable, por eso era el capitán de mis equipos», asegura Jorge, que reconoció haber «sufrido mucho» en el partido de vuelta que el Valencia CF jugó ante el AS Mónaco que le va a permitir disputar por primera vez la fase de grupos de la Champions, pero antes llega la visita a Gijón.

Compartir el artículo

stats