11 de septiembre de 2015
11.09.2015

"Mi sueño sería que el 50% de los jugadores saliesen de la cantera"

José Ramón Alesanco toma las riendas de la Academia con la intención de formar jugadores para el Primer equipo - «Trabajaremos para crear un modelo Valencia y una filosofía de club»

11.09.2015 | 04:15
Jose Ramón Alesanco ayer cuando salía del Media Center tras su presentación.

Jose Ramón Alesanco llega al Valencia para «formar nuevas estrellas». Ese es el desafío que Kim Koh le lanzó ayer en su presentación al vasco y que el nuevo director de la Academia asume en un proyecto de «tres a cinco años». El exjugador aterriza en el club con el «sueño» de lograr que «el 50 por ciento» de los jugadores del primer equipo proceda «de la cantera». En eso trabaja desde el pasado día 1 cuando se formalizó su contratación. «La propiedad me ha pedido formar jugadores para llevarlos al primer equipo y mantenerlos. También que el Valencia tenga una Academia internacional, respetada y que posea una de las mejores canteras del mundo», desgranaba. «Asumir este reto tiene un significado grandísimo para mi. Quiero desarrollar lo que tengo en mente», anunciaba. Su idea, epicentro de su presentación, es la formar buenos jugadores y convertir el Valencia en un club de referencia.

Con las ideas muy claras, el que fuera director técnico de La Masía y, hace dos meses, candidato a responsabilizarse del futbol formativo del Barcelona si Joan Laporta hubiera ganado las elecciones a la presidencia, llega al Valencia «muy ilusionado» y «responsabilizado». Su ejemplo, como no, Can Barça donde trabajó y de dónde resalta la «estructura de trabajo y el personal». Pero va más allá. «Es la calidad humana la que te va a dar el éxito. El que no quiera implantar nuestra filosofía no tiene sitio», advertía. «Tenemos que crear un modelo Valencia y crear una filosofía de club. Hay que hacerlo bien y despacio» apuntaba tras incidir que, a partir de ahora, lo más importante es «ser los primeros en llegar» a los jóvenes que despunten y que ningún joven interesante no acabe en el club blanquinegro. «La Comunitat Valenciana debe estar cien por cien observada y no se nos puede escapar ningún jugador. No sería de recibo que se marcharan de aquí. Hay que rentabilizar lo que hay. El objetivo, a largo plazo, es nutrir al primer equipo de la cantera». Anticipó que ya ha mantenido «tres o cuatro reuniones» con Nuno, quien a su juicio debe estar «tranquilo» y «cómodo».

El director de la escuela vuelve abrir las puertas a los agentes
Jose Ramón Alesanco, con una dilatada experiencia en el trato con los representantes por su trabajo en la escuela del Barcelona, anunció que el Valencia volverá a abrir las puertas de la Ciudad Deportiva a los representantes de los niños futbolistas. Una medida que contrasta con la adoptada hace sólo unos meses por el anterior mánager general, Francisco J. Rufete, quien prohibió a los niños menores de 16 años que tuvieran representantes. Lo consideraba pernicioso.

Alesanco, que ya trabaja en Paterna, ha eliminado la prohibición: «En mi cabeza no entra echar o no a la gente que está con los chavales». «El agente en sí es un medio que lo utiliza tanto el club como el jugador. Yo tengo más de ocho años de experiencia con representantes y hay de todo tipo, buenos y malos. Cada niño y cada padre tiene derecho a tener un asesor o un agente. Nunca he tenido ningún problema, porque siempre les dejo las cosas muy claras. Cada uno podrá tener a quien quiera, otra cosa es a la hora de negociar qué es lo que nos interesa al Valencia», argumentaba tras incidir en que, uno de sus objetivos a más corto plazo, es que el filial que ahora milita en Segunda B ascienda a Segunda A porque eso «ayudaría muchísimo al club» porque le dará «valor» a la entidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine