Nuno Espirito Santo ha detectado por donde se está agrietando el Valencia en este inicio de temporada. En la supervisión del encuentro contra el Zenit de San Petersburgo, el técnico portugués comprobó y asumió los desajustes tácticos en los que volvió a incurrir su equipo. Queda mucho trabajo de pizarra por delante.

El encuentro contra los rusos evidenció que los errores cometidos fueron colectivos, y que obedecen tanto a automatismos de ataque y defensivos que deben trabajarse. Ninguno de los goles encajados ante el Zenit tuvo una responsabilidad indidual. En fase ofensiva, el equipo consiguió jugar la mayor parte del encuentro en campo rival, con una fluida salida natural del juego hacia las bandas, pero pecó de previsibilidad en la definición. Como prueba, no se aprovecharon las numerosas situaciones de balón parado, en saques de esquina y faltas laterales. Un recurso que en la temporada pasada resultó muy fructífero para desatascar partidos con rivales muy defensivos y que elevaron la cuota goleadora de defensas como Mustafi y Otamendi.

El Zenit pobló la zaga con tres centrales, con un marcaje específico sobre José Luis Gayà y cediendo gustosamente la posesión de la pelota a los valencianistas, que no crearon sensación real de peligro hasta la entrada de André Gomes y Paco Alcácer. Síntoma de que deben refrescarse muchos conceptos, bien ejecutados el curso pasado en un «once» tipo que apenas ha variado respecto al primer año de Nuno.

En la faceta defensiva, los tres goles del Zenit penalizaron los desajustes en el repliegue. Tanto Hulk, en dos ocasiones, como un desmarcado Witsel, pudieron armar con facilidad el remate. La caída de Hulk por la banda izquierda, aprovechando la tendencia al ataque de Cancelo, fue una fuga de agua difícil de tapar, en el plano individual y en las ayudas.

El ejemplo de la segunda parte

En cambio, el Valencia se reencontró con sus mejores sensaciones en la segunda parte. Los 15 minutos que siguieron a la reanudación se parecieron mucho a los cuartos de hora iniciales que tantas veces obsequió el curso pasado el Valencia a sus aficionados. Nuno incide a su plantilla que ese debe ser el camino a seguir para mejorar los resultados y recuperar la confianza, algo tocada en este primer tramo de campeonato.