Regresa a España, su primer partido es en el Benito Villamarín y el segundo va a ser en Mestalla. El calendario está hecho para que usted quede bien.

Vaya casualidad. Bendita casualidad. Estoy muy contento. Me apetece muchísimo jugar este partido. Cuando me marché al Málaga volví a jugar en Liga pero, desde que emigré a Italia, no he vuelto. Tengo ganas. Mis años en el Valencia fueron increíbles a nivel personal. Fui muy feliz porque los aficionados, incluso en los momentos de dificultad, siempre me trataron muy bien. Y al final, de verdad, es lo que te queda.

¿Y en lo profesional?

Con Quique empecé jugando poco pero fui de menos a más. En estos años hubo momentos buenos y otros no tan buenos. Pero sólo quiero acordarme de lo bueno.

Se va a encontrar un Valencia muy diferente y un Mestalla, digamos, tuneado.

Me han contado, me han contado. He visto fotos de Mestalla y está muy bonito. Es un gran campo y muy especial para mi. ¡Que ganas tengo de volver a pisarlo!

¿Mantiene relación con gente del club?

¡Pero si le han dado la vuelta al club! En la plantilla ya no queda nadie. Sí espero ver a Voro, Pepito (De los Santos), Españeta, Manu. ¡Qué buena gente!.

Mire atrás. ¿Su mejor recuerdo?

Ver el día de mi presentación 18.000 personas en Mestalla fue impresionante. El recibimiento fue increíble. También me quedaría con el vestuario que, ademas de ser un equipazo, era de una calidad humana grandísima. La lástima fue no haber cuajado un año importante porque teníamos un grandísimo equipo.

¿Imaginaba que Unai iba a cosechar tan rapidamente títulos?

Es un gran entrenador. Cumple siempre porque trabaja muy bien y tacticamente tiene muy buenos conceptos. El futuro de cada uno nunca se sabe. Con una gran base, la experiencia lo que hace es aprender y competir.

Como bético, ¿deseará que llegue el partido contra el Sevilla y ganarle?

La afición espera ese partido como agua de mayo para que ganemos. No te imaginas como se viven esos partido. Nuestro objetivo es mantenernos.

¿Cómo está viendo al Valencia?

Es un pedazo plantilla. Cuando Nuno dé con la tecla otra vez seguro que estarán ahí arriba. En Champions no les fue muy bien pero es un equipazo. Es un equipo hecho para jugar Champions y eso son palabras mayores.

¿Si marca lo celebrará?

Ya te digo que no. Ojalá pudiera pero no lo celebraría por respeto y cariño a una afición a la que quiero mucho. Fueron cinco años muy maravillosos porque yo siempre sentí el cariño de la gente. Me siento muy orgullos de mi etapa de Valencia. Fue fantástica. Estuve feliz y fue bonito. y, si yo fui feliz, mi familia mucho más. Mi mujer mantiene amigas y ha vuelto en varias ocasiones.

¿Qué partido veremos hoy?

Ante todo, el Betis no puede ir a Valencia de favorito y tenemos que saber a qué jugamos. Debemos salir al campo con las ideas claras, siendo un equipo agresivo y no dejando que el Valencia se sienta cómodo. Debemos ser inteligentes para jugar este partido y defender de forma agresiva para que el Valencia no se sienta cómodo. Y como no, aprovechar nuestras ocasiones.

Dijo que volvería al Betis y lo ha cumplido . Era muy bético.

Pues sí. Tenía morriña. Con 34 años quería volver a mi casa para disfrutar. No sé como explicarlo pero era algo que necesitaba como futbolista y como persona. Tomé la decisión y lo logré. Cuando me fui , una parte de mi corazón se quedó aquí y siempre tuve claro que quería volver. Aquí estoy. Desde que me marché hace ocho años me pasaba algo curioso y es que, cuando estaba por ahí y me reconocían, siempre había alguien por ahí que me decían ¡mira, Joaquín en el del Betis! y eso me enorgullecía. La gente de aquí no me a olvidado nunca. El recibimiento fue la leche. Aluciné. Volver a casa, ver cómo me han recibido y ver la ilusión que todo el mundo tiene es increíble. También es una gran responsabilidad pero que asumo encantado.

Complete. La experiencia en el calcio ha sido...

Bonita pero a la vez difícil. El primer año no llegue a cuajar porque no me adapté bien, ni tuve protagonismo. En el segundo, ya me sentí mejor y pude disfrutar. No éramos el típico equipo italiano que se mete atrás, nosotros porque jugábamos de forma ofensiva y muy alegre. El último año en la Fiore disfruté. Ahora, de vuelta, soy muy feliz.