Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La «germanor» futbolística entre el Malvarrosa CF y el Mónaco FC-Adidome

Ghana «suda» la camiseta solidaria del Malvarrosa CF

En una pequeña ciudad del sur de Ghana, Adidome, un humilde equipo de fútbol disputa todos sus partidos con la tercera equipación del Malvarrosa CF

Ghana «suda» la camiseta solidaria del Malvarrosa CF

Muy lejos del Mediterráneo, a 3.715 kilómetros de Valencia, la camiseta con el escudo del Malvarrosa CF también gana, empata y pierde partidos. Desde hace varias semanas, el equipo amateur Mónaco FC-Adidome, en la pequeña localidad de Adidome „en el sur de Ghana„, viste con orgullo el uniforme azul celeste que en las últimas temporadas ha servido como tercera equipación del club valenciano. Pero, ¿cómo llega el equipaje del Malvarrosa CF a los improvisados campos de fútbol de este país africano? La respuesta sólo la tiene Christian Amevor, el «organizador» del club ghanés, donde juega su hermano.

Amevor, de 50 años, afincado en Valencia desde hace años, inscribió a su hija en uno de los equipos femeninos del Malvarrosa CF la temporada pasada. En las últimas jornadas del campeonato, antes de emprender uno de sus viajes hacia Adidome, Amevor pensó en que a la entidad rojiblanco quizá le sobrase algo de material deportivo para poder ayudar a su hermano y el resto de sus compañeros. Llamó a la puerta correcta, porque la directiva del Malvarrosa CF decidió colaborar con el equipo de Amevor.

«El Mónaco FC-Adidome es un equipo que de 22 futbolistas que juegan de forma autónoma, no en Primera División. Pero son buenos. En la foto que se hicieron con las nuevas camisetas no están sólo los jugadores, también hay gente que entrena con ellos y algunos aficionados. La cuestión es que en África no hay tantos recursos para progresar y avanzar, aunque ellos son muy buenos jugadores. El tema de la economía está muy mal y eso impide que ellos puedan mejorar. Están luchando mucho para seguir adelante», explica Amevor a Levante-EMV desde la localidad del sur de Ghana.

«El equipaje es uno viejo que tenía el Malvarrosa CF. Ellos están muy contentos de poder tenerlo ahora. La verdad es que esperaban equipajes más nuevos, pero es lo que hay y con eso están más que contentos. Yo ya les dije que si trabajan más seguro que tienen más premios como éste», explica con total sinceridad Amevor. «Además, aquí ahora la gente conoce el nombre del Malvarrosa CF y el de Valencia, todos lo han aprendido gracias el regalo de las camisetas», concluye.

Por otra parte, para que este hermanamiento futbolístico haya sido posible ha hecho falta la voluntad y la colaboración del Malvarrosa CF. «Amevor, padre de una jugadora nuestra del Femenino, vio cómo nos apañábamos con nuestros medios, los de un club humilde, y nos preguntó si le podíamos ayudar con uno equipo que tiene en Ghana. Pensamos en darle las terceras equipaciones de nuestro equipo amateur y dijimos: 'con lo morenos que son, seguro que van a estar superguapos'», bromea Fina Galán, la actual presidenta del conjunto de la Malva-rosa.

«Amevor es un hombre con mucho corazón. Es aficionado del Malvarrosa CF y para ser del Malvarrosa CF hay que ser especial, de otra pasta, porque esto el corazón no lo soporta. Este hombre tiene un corazón duro pero muy grande», relata Fina, antes de aclarar que su club lleva muchos años trabajando y colaborando con la gente del barrio que más lo necesita. «Desde mucho tiempo atrás participamos en la fiesta de la solidaridad de la Malva-rosa y organizamos partidos para que venga a jugar la gente 'sin papeles'», cuenta Fina.

Quién sabe si en futuro no muy lejano el campo de fútbol de la Malva-rosa acoge un partido entre el club local, vestido de rojiblanco, y el Mónaco FC-Adidome, de azul celeste, todos con el mismo escudo en la camiseta. La victoria quedaría, sin duda alguna, en casa.

Compartir el artículo

stats