Con la urgencia que había por ganar, cuando uno vio la alineación comenzó a hacerse preguntas. ¿Por qué prioriza Nuno las rotaciones? Nadie garantiza la victoria, de ser así siempre jugarían los mismos, pero el técnico prefiere ser fiel a su idea antes que cambiar de plan a las primeras de cambio. Y eso, quizá, aumenta los riesgos. Si uno juega con fuego, lo que suele ocurrir es que acaba quemándose, y el Valencia CF perdió su primer partido de Liga. Pero el análisis debe ir más allá, porque aunque la derrota duele, lo peor son las sensaciones, y ahí sí se que se precisa una sentada de todos los protagonistas para buscar la solución.

Tras un inicio dubitativo, el Valencia enseñó sus uñas, pero no mordió. A Bakkali y Rodrigo se les agrandó el meta Pau López. El belga lo intentó con un feroz disparo al palo largo, antes de hacerle un regalo a Rodrigo que éste no quiso. Bueno, sí quiso pero no fue capaz de sacarle brillo a un gran último pase de Bakkali. Y a la primera que tuvo seriamente el Espanyol... se selló el 1-0. Un saque de falta del novel en Primera Marco Asensio, fue peinado por Santi Mina al segundo palo para que rematara Víctor Álvarez, que superó a Cancelo. Golpe duro, pero previsible.

Daba la sensación que Bakkali era el único que podía sacar del callejón sin salida donde se había metido Nuno. Como es habitual se tenía más posesión de balón, pero hay equipos que no lo quieren, no se le dio la velocidad en la medular para superar la telaraña blanquinegra, ya que ni Danilo ni Enzo Pérez se encontraron a sí mismos. El Valencia CF sólo daba señales de vida con disparos lejanos, pero la amenaza real era del Espanyol, que de no ser por dos intervenciones mágicas de Jaume, a Álvaro y a Marco Asensio, habría cerrado el partido antes de llegar al descanso. Nuno debía tocar varias teclas para evitar la primera derrota, aunque las sensaciones no son buenas últimamente.

Al final, por mucho que uno pueda tener discursos positivos y acciones bienintencionadas, lo que realmente son los hechos. Ni mensajes huecos ni apuestas que aumenten el riesgo, el Valencia CF necesitaba voltear el resultado y pareció encaminarse la situación cuando Rodrigo cabeceó un preciso centro de la izquierda de Gayà, pero el remate picado lo sacó el meta Pau López. Sólo fue un espejismo. Y para colmo se lesionó el lateral de Pedreguer. Nuno aparcó los cambios hasta la hora de partido; con Soso Feghouli, Alcácer y Piatti „para cubrir la baja de Gayà.

Pero antes de que apareciera la gente de refresco, tuvo que reaparecer Jaume para mantener con vida al Valencia CF hasta el final, con una doble parada con la que se asienta bajo los palos. Pero no es una cuestión sólo de la portería, que está respondiendo, el problema va más allá. Y de momento, no llegan las soluciones a pesar de las rotaciones de cada partido. No se da con el equipo, aunque Nuno prioriza el tema físico „porque confiará en todos igual„ a tratar de dar con un once tipo y comenzar a ganar, para luego ir dando entrada de forma progresiva al resto de jugadores. Sus motivos tendrá, pero los resultados no llegan. Y el Valencia CF no puede permitirse seguir así mucho tiempo, las excusas comienzan a acabarse. La última ocasión fue tan tímida, con un remate de Abdennour, que ni puso en aprietos al portero local.

Ficha técnica:

1 - RCD Espanyol: Pau López; Arbilla, Álvaro, Roco, Duarte; Cañas, Víctor Sánchez (Diop, min.88); Hernán Pérez, Marco Asensio (Gerard Moreno, min.76), Víctor Álvarez (Burgui, min.72) y Caicedo.

0 - Valencia CF: Jaume Domènech; Cancelo, Santos, Abdennour, Gayá (Feghouli, min.61); Barbosa, Javi Fuego, Enzo Pérez; Mina (Alcácer, min.65), Bakkali (Piatti, min.65) y Rodrigo.

Goles: 1-0, min.18: Víctor Álvarez.

Árbitro: Iglesias Villanueva (colegio gallego). Amonestó a Álvaro (min.22), Víctor Sánchez (min.25), Rodrigo (min.38), Santi Mina (min.40), Hernán Pérez (min.41), Bakkali (min.51), Duarte (min.52), Gayá (min.60), Danilo (min.69), Enzo Pérez (min.85) y Piatti (min.85).

Incidencias: partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de Cornellà-El Prat ante 18.231 espectadores.