­El accionista minoritario Miguel Zorío ha anunciado que presentará este jueves una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Económicos por presunto delito societario y administración desleal. Y para tal fin se va a constituir la plataforma denominada «Marea Valencianista». «El objetivo en principio es el de ser vigilante, fiscalizar su gestión y hacer que Peter Lim cumpla todo lo que prometió en su día», aseguró Zorío a Levante-EMV. Según explicó el accionista, el escrito hace referencia tanto a Peter Lim, como a Jorge Mendes, Amadeo Salvo, así como a todos los involucrados en el proceso de venta, lugar en el que se incluyen gestores, patronos, consejeros o el propio Peter Lim.

Su objetivo se sustenta sobre tres patas; «investigar si el proceso de venta fue correcto o no», «si era legal que algunos consejeros del Valencia CF cobraron o no», y «si el dinero que Peter Lim pone para la compra del club sale de su bolsillo», remarcando que no sea de las comisiones que abona la entidad de Mestalla a través de compras de jugadores que se realicen a través de sus empresas o de Jorge Mendes. El accionista va más allá, apuntando que si la ampliación de capital que tiene previsto realizar, el dinero salga de él directamente, y no del dinero obtenido por «las posibles ventas de jugadores sobre las que se han quedado un porcentaje de sus derechos». Según tiene entendido Zorío, el Valencia CF sólo ha comprado el 50 por ciento de los derechos económicos de Danilo Barbosa, por poner un ejemplo.

«Además, queremos saber cuánto dinero están cobrando los representantes por realizar los fichajes. No es casualidad que Nico Otamendi fichara por el Manchester City (Peter Lim avaló con su patrimonio la compra de Álvaro Negredo, realizada la temporada anterior)», añadió. Según el accionista, recalca que no hay nadie detrás, aunque está convencido que a la plataforma «Marea Valencianista» se va a sumar mucha gente, al pensar que «muchos accionistas piensan como yo. Preguntar no es ofender, si todo es correcto fenomenal. Pero con nuestra postura vigilante, lo que no queremos es que se vaya, que él tenga todo el dinero que prestó garantizado y el Valencia CF se vaya a la ruina. El objetivo es fiscalizar a Peter Lim, porque nadie le está vigilando».

Su pasado en el Valencia CF

La puesta en escena de la plataforma será este jueves a las 12 horas, la intención es llegar a esa hora con la denuncia puesta ya en la Fiscalía, pero esa documentación va a depender de los abogados.

La última vez que Miguel Zorío tuvo vinculación con el club fue en la etapa presidencial de Vicente Soriano, siendo él vicepresidente, cargo que dejó en marzo de 2009. Durante su mandato se firmó un contrato de televisión que aumentó notablemente los ingresos del anterior y se cerró un acuerdo como patrocinador principal con Unibet (dejando atrás a Valencia Experience, que llegó de la mano del que fuera consejero delegado Jesús Wollstein y que a pesar del acuerdo cerrado en seis millones de euros, el club no percibió nada). A ello se añade el acuerdo con Kappa como patrocinador técnico, que dejó atrás a Nike. Acuerdos que contrastan con el acuerdo anunciado junto a Vicente Soriano en la Junta de noviembre de 2008 de que las parcelas de Mestalla estaban vendidas, situación que posteriormente no fue tal. Zorío estuvo en la candidatura de Paco Roig a la presidencia, y recientemente se le relacionó con el «Caso Noos», pero su imputación fue archivada.