­En el momento menos propicio para perder efectivos, el entrenador del Valencia conoció ayer la baja de José Luis Gayà para los tres próximos partidos. Las pruebas médicas confirmaron que el lateral izquierdo sufre una microrrotura fibrilar en el bíceps femoral de su pierna derecha. No es el mejor pronóstico posible, lógicamente, pero tampoco el peor. Había cierta preocupación en los servicios médicos del club ante una dolencia muscular más grave, teniendo en cuenta los problemas que ya sufrió Gayà la pasada temporada.

Con esta lesión, Gayà se perderá seguro los tres partidos que el Valencia afronta en los próximos diez días. No jugará mañana ante el Granada (Mestalla, 20.30 horas), el martes en Lyon (20.45 horas) en la segunda jornada de la Liga de Campeones, así como tampoco al domingo siguiente (16 horas) en San Mamés frente el Athletic Club. Ver al joven de Pedreguer recuperado para el encuentro ante los vascos es prácticamente una quimera.

Dentro de lo negativo del asunto, existe un consuelo: el parón de Liga de la segunda semana de octubre por el compromiso de las selecciones. No habrá fútbol entre el 4 y el 17, por lo que para mitad de mes Nuno dispondrá de nuevo de Gayà si no hay contratiempos.

La baja del canterano de 20 años obliga al entrenador del Valencia a practicar la rotación en la única posición que no ha variado mucho esta temporada. Gayà ha sido un fijo en la alineación de Nuno desde el inicio de campaña, de forma que Lucas Orban, su sustituto natural, no ha tenido ni siquiera el papel secundario del curso anterior hasta ahora, limitándose su participación a un partido de Liga.

Sin Gayà en el equipo, Nuno maneja ahora tres opciones para cubrir su baja. Muy pronto, mañana mismo, se verá cuál es su elección a la espera de realizar nuevas pruebas.

La primera alternativa es colocar a Lucas Orban en el lateral zurdo. Es la opción más lógica, teniendo en cuenta que esa es la posición innata del defensa argentino, que también puede jugar de central.

Hay otra elección que no requiere el cambio de sistema. Es la alineación de Cancelo en la posición de Gayà, teniendo en cuenta la progresión del portugués y, lo que es más importante, la debilidad de Nuno por él. En el Valencia ha jugado ahí de forma puntual, como en la selección. De esa forma, el técnico valencianista alinearía juntos a Barragán y a Cancelo, sin tener que retocar nada más. Al tratarse de una situación transitoria, de apenas tres partidos, la posibilidad de que el defensa luso juegue a pierna cambiada no es un gran atrevimiento.

La otra alternativa implica un cambio más profundo y llegaría en un momento propicio para ponerla en práctica, visto que Nuno siente la presión de los resultados y que su salida sea un cambio de dibujo. El entrenador podría decantarse por una defensa de tres centrales y optar por dos carrileros con más recorrido ofensivo. En ese caso, Piatti tendría muchos números para ser el elegido en la banda izquierda.

Si todo va bien, Gayà estará listo para reaparecer ante el Málaga, en Mestalla, el sábado 17 de octubre (22 horas).