La presidenta del Valencia, Layhoon Chan, dio ayer la noticia más esperada por el valencianismo desde la venta del club a la empresa Meriton. Tres mes después de anunciar una futura ampliación de capital durante la despedida de Amadeo Salvo, la dirigente del club de Mestalla confirmó, por fin, la operación perfecta para fortalecer la confianza del pueblo: la capitalización de los 100 millones de euros que la empresa de Peter Lim prestó al Valencia en el momento de la compra. La mejor manera, sin duda, de demostrar el compromiso del empresario singapurense con el proyecto.

A falta de confirmar la fecha, antes de 2016, la ampliación de capital dotará al Valencia del músculo financiero necesario para garantizarse un futuro mejor. El futuro prometido el día del cambio de propietario y que todavía estaba por confirmarse. La capitalización supone la transformación de aquel crédito de 100 millones en capital social, de forma que el Valencia elimina una parte de su deuda. Un saneamiento de sus cuentas sin precedentes que le dota de más recursos financieros y, por tanto, de mayor capacidad para negociar con los bancos. El capital social del Valencia pasa de los 51 millones „tras una reducción de 50 en 2012 para evitar la quiebra„ a los 150 millones, por lo que Lim aumentará su dominio accionarial. Pasará del 70,4 por ciento a más del 90 por ciento. Falta por concretar el desarrollo de la ampliación. Layhoon anunció ayer que los accionistas minoritarios tendrán derecho de suscripción.

El esperado anuncio de la presidenta del Valencia estuvo acompañado de una noticia inesperada, desconocida hasta ayer. Layhoon reveló que Meriton prestó 80 millones de euros al club, el pasado mes de julio, con otra línea de crédito, con el fin de financiar las necesidades de tesorería y de crecimiento del club. Y esto, unido al traspaso „según la presidenta ejecutiva, «no contemplado inicialmente»„ de Nico Otamendi al Manchester City, hizo que la entidad de Mestalla cumpliera con las normas del control presupuestario y de conformidad con lo dispuesto a la Liga de Fútbol Profesional (LFP), no se necesitaba realizar ninguna capitalización.

La intención, según anunció Layhoon Chan, es «fortalecer la salud financiera del Valencia, lo que nos permitirá seguir invirtiendo en nuestro primer equipo y en la Academia para poder competir en las competiciones europeas de mayor nivel, fortalecer nuestro balance para proteger nuestros activos y construir un futuro más brillante, así como estar en una posición fuerte para conseguir una relación fiable con las organizaciones reguladoras del fútbol, socios comerciales, bancos y acreedores. Meriton y Peter Lim están plenamente comprometidos con el Valencia CF. Esta aportación de capital es la mejor forma de demostrar nuestro compromiso con el club a largo plazo, mientras continuamos construyendo el club día a día».

La LFP, según la presidenta del Valencia CF, está «muy contenta» con la ampliación, al considerar que así se fortalece la Liga. «Me dijeron que la última vez que un club hizo una capitalización fue hace mucho tiempo», apuntó.

Respuesta a Miguel Zorío

La semana pasada apareció en escena el ex vicepresidente Miguel Zorío, que ha presentado una denuncia en la Fiscalía contra Peter Lim, Jorge Mendes y todos los que participaron en la operación de venta del Valencia CF al singapurés. Los plazos en la hoja de rutan han hecho que sólo unos días después, el club anuncie una inyección económica de Meriton „situación que reclamaba Zorío„ de cien millones de euros.

Layhoon Chan considera que «esta es una decisión que no se decidió hoy, lo pensamos desde el principio, pero debíamos estar dentro para saber cómo funciona el club y saber los problemas para ver cómo decidir», antes de referirse a las acciones concretas que Zorío ha decidido iniciar: «No conozco a esa persona, pero he oído muchas cosas sobre él. El club ha publicado una declaración oficial al respecto y él nunca ha contactado ni me ha pedido ninguna aclaración antes de hacer esas declaraciones. Sólo esta mañana „de ayer„ ha enviado una carta al club, pero después de que haya hecho unas declaraciones muy perjudiciales, y le pediremos su grado de responsabilidad. No necesito comentar nada más».

Uno de los aspectos que preocupan a la zona noble de la entidad es la relación con su afición, que en los últimos partidos ha sido crítica con ellos, llegando incluso a pedir la salida de Nuno. Este es el mensaje que les traslada Layhoon Chan: «Decimos que los seguidores del Valencia CF son los mejores, porque son como el blanco y el negro, están bien o mal. En los últimos partidos, en los que el equipo no estuvo bien y recibimos pitos, respeto la crítica, pero creo que la afición ha sido demasiado dura con el equipo. Sé que tenemos que trabajar mucho para recuperar la confianza de los seguidores, pero daré un ejemplo. Ante el Betis, cuando Joaquín dejó el campo se le ovacionó con toda la gente de pie, y nunca había visto una reacción parecida en todos los partidos de fútbol que he visto. Y en ese momento me sentí orgullosa, porque mi afición tiene clase. Como mensaje les diría que si vamos juntos como una familia, habrá momentos buenos y difíciles, pero dándonos ánimo cuando se necesite, seguro que juntos lograremos los objetivos».