Nadie podía imaginarse, tal como comenzó el partido con un golazo de falta digno de guardar en DVD con la firma de Parejo, que el Valencia CF perdería en el Nuevo San Mamés. Cada vez queda más lejos la época en la que el cuadro blanquinegro se adelantaba en el marcador, y uno tenía la seguridad interior de que se iban a sumar los tres puntos. La derrota ante el Athletic frena la tímida reacción del equipo de Nuno, dejando en dos las victorias seguidas, circunstancia que debe analizarse.

Hasta ahora, los dos grandes que se habían presentado en Bilbao sumaron los tres puntos. A día de hoy, el Valencia CF aún está lejos de ellos. Y eso que quien golpeó primero fue Parejo. Raúl García fue el primero en mostrarse, pero con el objetivo borroso, de ahí que el balón se alejara del arco defendido por Jaume. Poco a poco, el Valencia fue desperezándose, con André Gomes y Feghouli lanzando advertencias con disparos lejanos, pero el gol visitante llegó tras una falta cometida sobre Bakkali, que Parejo marcó con un buen golpeo directo. Con el 0-1 en el electrónico, la tropa de Nuno se sintió cómoda, no ponían mala cara cuando se maduraba la posesión de balón, moviendo de lado a lado el esférico si se consideraba oportuno. Pero cuando mejor se sentía el Valencia CF, llegó una acción de estrategia del Athletic que no se defendió bien, y Laporte llevó el balón al fondo de la red. Hubo un pelín de mala suerte, puesto que el esférico le llegó a Laporte tras una prolongación involuntaria de Negredo. Y los discípulos de Valverde se encontraron con un golpe de suerte que valió para cambiar el rumbo de un partido, en el que apagaron la llama de la reacción blanquinegra.

Un par de buenas intervenciones de Jaume mantuvieron al equipo en el partido, que pudo coger otro cariz si un preciso pase al primer toque de Feghouli a Negredo lo hubiera aprovechado éste. Leyó bien la jugada, pero cuando se vio delante de Iraizoz, se escoró demasiado a la derecha y al remate le faltó precisión y potencia. La sensación era de poderío, pero sólo fue un espejismo, porque el Athletic se envalentonó. Aduriz, impropio en un delantero de su nivel, golpeó al aire una ocasión clarísima, pero cinco minutos después, Susaeta no desaprovechó el regalo del ex valencianista. A veces hay equipos que se complican la vida buscando acciones de estrategia en otros deportes a implantar en el mundo del balompié, que en la élite, también se disfruta de acciones simples y sencillas que nunca tienen fecha de caducidad. Un saque de largo de Iraizoz lo prolongó Raúl García para Aduriz, que vio el desmarque de Susaeta mientras Cancelo no lo captó, y el golpeó se coló por debajo del cuerpo de Jaume.

Urgía una reacción, motivo que llevó a Nuno a mover el banquillo. La entrada de Alcácer y De Paul, por Negredo y Bakkali, no activó al equipo, que rápidamente vio cómo su tarea se convertía en más compleja con el 3-1 firmado por Aduriz. Un mal pase de Javi Fuego, llevó a Raúl García a realizar una conducción sin que nadie le rechistara, y justo cuando aparece Vezo saliendo al cruce, entrega el balón „o el caramelo, según se quiera ver„ a Aduriz, que se desmarca con inteligencia para ganar su duelo individual a Mustafi, confiado, por eso le dio más espacios de los debidos. Y ahí se "mató" el partido. Sin ideas ni fuerzas, el Valencia CF volvió a caer derrotado, y las dudas siguen bien presentes.

- Ficha técnica:

3 - Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat (Mikel Rico, m.87; Susaeta, Raúl García (Eraso, m.84), Williams (Sabin Merino, m.71); y Aduriz.

1 - Valencia CF: Jaume Domenech; Cancelo, Mustafi, Vezo, Orban; Javi Fuego, Parejo, André Gomes (Rodrigo, m.82; Feghouli, Bakkali (Rodrigo de Paúl, m.65) y Negredo (Alcacer, m.65).

Goles: 0-1, m.20: Parejo. 1-1, m.34: Laporte. 2-1, m.60: Susaeta. 3-1, m.69: Aduriz.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Mostró tarjeta amarilla a los visitantes Cancelo (57'), Feghouli (58) y Orban (67).

Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga disputado en San Mamés ante unos 41.412 espectadores, según datos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). El legendario Txetxu Rojo hizo el saque de honor con motivo del 50 aniversario de su debut como jugador del Athletic.