Ernesto Valverde dejó una gran huella en sus seis meses como técnico valencianista en 2013 y, a los mandos del Athletic, conserva todavía un meticuloso conocimiento de un rival con el que siempre ha empatado desde que se marchara de Mestalla. Una buena prueba fue su comparecencia de ayer en Lezama, en la que desgranó una a una las claves de su oponente de cara a un partido que considera «muy importante» pero con la misma presión que la ya vivida en los duelos precedentes.

El Txingurri no dudó en calificar al Valencia como «un rival de Champions». «Es un gran equipo, que está a nivel de inversión en fichajes como el Madrid o el Barcelona. Es una prueba muy difícil para nosotros pero intentaremos lógicamente ganar», añadía.

El técnico tiraba de condicionantes que rodearon a los empates conseguidos ante los blanquinegros para analizar el duelo: «¿Si firmo el empate? Depende de cómo vaya a ir el partido. El año pasado nos valió con un punto porque empatamos al final. En el partido de ida allí en su campo jugamos bien, también empatamos pero podríamos haber conseguido algo más. Nosotros lo que queremos es merecer ganar y ganar. Es el ideal de cada equipo».

Cuando se le preguntó por la intención de Nuno de «eliminar a Aduriz», Valverde recordó que el Valencia también es poderoso por alto: «Entiendo que para el contrario el hecho de tener que frenar a nuestras fortalezas es fundamental. Saben que en casa somos un equipo que ataca, que intenta llegar muchas veces al área. Ellos tienen defensas que van muy bien por arriba, como Mustafi. Nosotros también debemos tener en cuenta su juego de estrategia».

En su análisis del rival, Valverde destacó que «tienen un equipo bastante equilibrado, bastante fuerte, y luego disponen de un centro del campo de altísimo nivel, con André Gomes, Parejo, Javi Fuego. Si ellos logran armar el juego es difícil para el rival. En ataque son muy rápidos. Bien con Alcácer, Negredo o Piatti, Bakkali o Feghouli, son jugadores que si tienen un poco de espacio te pueden crear mucho peligro. De hecho, a la contra se desenvuelve muy bien. Con las arrancadas de André Gomes o con su gente de arriba. Con espacio el Valencia es terrible, te puede hacer mucho daño», advirtió.

Valverde también tuvo palabras de elogio para Jaume porque «está aguantando la presión. No sólo no se echa de menos al portero anterior, sino que se consiguen puntos con sus paradas» y no considera concluyente que el Valencia sólo haya marcado tres goles a estas alturas de campeonato.

"No sólo línea delantera, también gente que viene por detrás

La muestra no es concluyente, llevamos poco tiempo para analizar con cierta seriedad