Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Figura clave

"Hay que aprovechar el momento de Paco"

Del Bosque considera que el «9» está de dulce ahora - Nuno debe decidir el próximo sábado ante el Málaga qué delantero juega€ o apostar por los dos

"Hay que aprovechar el momento de Paco"

No es fácil tomar una decisión difícil, pero por ese motivo no todos llevan la dirección de un club de Champions. Y a Nuno le corresponde la ardua misión de sentar o no a Paco Alcácer después del doblete firmado con la elástica de la Roja, donde hoy tiene la última parada en el camino hacia la Eurocopa de 2016, donde ya se ha garantizado un puesto. De un año a otro parece que los papeles se han intercambiado en la posición de «9», porque en los once partidos oficiales sólo en uno —frente al Granada— Nuno apostó por un ataque con dos delanteros fijos.

Negredo y Alcácer tienen el nivel para ser titulares en cualquier equipo de La Liga, seguramente a día de hoy con la única excepción del FC Barcelona y Real Madrid, pero no desentonarían. La situación que están viviendo ambos, que mantienen una relación exquisita dentro y fuera del césped, no les agrada. Ajenos a cualquier debate que pueda abrirse en la grada de Mestalla, la sensación que perciben después de acabar cada partido es que no se exprimen sus virtudes. Con independencia del número de ocasiones claras que disponen en cada partido, limitadas en comparación a los otros clubes de la liga que tienen su potencial, no se encuentran cómodos. La sensación es que ser delantero del Valencia CF a día de hoy puede llegar a ser «desesperante», inyectándose dosis de paciencia jornada tras jornada. ¿El resultado? Tres goles de los dos delanteros centro en los once partidos oficiales.

Paco Alcácer se ha «liberado» con la Roja, donde en el partido del pasado viernes selló un doblete ante Luxemburgo. Es un rival menor, eso no lo discute ni el protagonista, pero el tema va más allá y hace referencia al estilo de juego que les permite estar siempre a un paso del gol. Y ahora es Nuno quien recoge el testigo. ¿Sentará a Paco tras comprobar que está en un buen estado de forma? ¿Sería justo dejar en el banquillo a Negredo? ¿Cambiará el sistema y volverán a jugar los dos juntos? Sólo en un partido de los once el entrenador portugués ha jugado con dos delanteros, partido en el que se derrotó al Granada, siendo el «Tiburón» elegido en el triunfo a domicilio ante el Lyon y la derrota en el nuevo San Mamés.

Del Bosque «apuesta» por Paco

Antes de que Nuno y sus ayudantes se citen para confeccionar la formación titular ante el Málaga, encuentro que se disputa el próximo sábado, Vicente del Bosque desveló en Kiev que hoy el delantero titular será Paco. No es que se trate de una sorpresa, ya que el plan inicial que tenía el seleccionador era que Morata fuera titular ante Luxemburgo y Alcácer en el compromiso ante Ucrania, pero más allá de la lesión del ariete de la Juventus, el seleccionador explicó los motivos. «Paco Alcácer será titular, está en un buen momento y debemos aprovecharlo», apuntó el entrenador salmantino.

En un partido ajeno a los intereses valencianistas, sólo falta por determinar si ese «buen momento» por el que atraviesa el «9» le va a valer para asaltar la titularidad en Mestalla el próximo sábado. La semana sin competición del Valencia CF ha sido aprovechada por los técnicos para evaluar la política de rotaciones llevada a cabo, ahí nadie duda en que no se han logrado los resultados esperados. Nuno era consciente desde que se inició la pretemporada que iba a aumentar el nivel de exigencia, motivo que le ha llevado a tenerles a todos «presentes» en las alineaciones. Se han podido discutir decisiones, pero tenían un argumento, más o menos válido, aunque a partir de ahora se abre un nuevo ciclo de partidos y Nuno debe tomar decisiones para recuperar la dinámica de puntos que les valió la temporada pasada para acabar anclados al cuarto puesto.

Y una de las principales es solucionar el tema de la delantera. No sólo se trata de una elección de nombres, sino quitarles a los puntas la sensación que tienen de que si todo sigue igual sería una proeza alcanzar los diez goles en el torneo doméstico. Registros que defienden basándose en las estadísticas registradas en un inicio de curso donde el Valencia CF carece de gol, que no de delanteros de primer nivel.

Aún sangra la herida de Negredo en San Mamés, por la ocasión fallada que hubiera supuesto el temporal 1-2, pero al final se desembocó en un 3-1 con el que se apagó la llama de la reacción iniciada al encadenar dos éxitos seguidos. Urge levantarse cuanto antes, a Nuno le corresponde acertar en la formación titular, pero todas las miradas van a centrarse en la elección de la delantera. En el curso actual Negredo ha sido titular en ocho de los once partidos, Alcácer sólo en tres, dejando el encuentro jugado contra el Espanyol para Rodrigo. Igual como es habitual el cambio de «hombre por hombre» de Paco por Álvaro, plan sólo variado en el estreno en la fase de grupos ante el Zenit. Paco ha cogido aire con La Roja, necesitaba volver a sentir lo que significa un gol propio, ya que en lo va de curso sólo había marcado uno, por los dos de Negredo, que le sitúan como máximo goleador del equipo junto al capitán Dani Parejo y Soso Feghouli. ¿Cuál será la apuesta de Nuno ante el Málaga? ¿Alcácer y Negredo? El sábado se obtendrá la respuesta.

Compartir el artículo

stats