Tres son las pasiones que definen al aficionado valencianista Bernat Navarro Porter, de 54 años: «El coleccionismo, el Valencia y mi familia». Las tres confluyen esta semana en la sala de l'Antiga Fàbrica de Vinalesa, donde se exhibe la exposición: «Mans: Exposició de fotografies. Un viatge per la història del València CF, des dels anys 30 fins la dècada dels 80».

Estos días y hasta el 14 de octubre se muestran más de 40 fotografías y distintos objetos de gran valor relacionados con el Valencia de la colección particular de Navarro, una de las más grandes a nivel privado sobre el club de Mestalla, con material inédito recopilado desde que tenía 8 años: «Los archivos de los que dispongo son, en número, incalculables. He perdido ya la cuenta entre miles de cromos, más de 500 fotos antiguas, todas ellas originales. Mucho de ese material debo catalogarlo todavía», explica a Levante-EMV Navarro, natural de Vinalesa y residente desde hace años en Tortosa, donde es uno de los mayores activistas de la peña blanquinegra de les Terres de l'Ebre: «Hago valencianismo fuera de la Comunitat y quiero divulgar todo lo que he ido reuniendo».

La posibilidad de la exposición llegó porque en Vinalesa la organización de las fiestas de la Verge del Roser recae cada año «en una de las 12 familias» representativas de la localidad: «Este año le tocó a mi padre. Le he ayudado con la exposición». ¿Qué se puede ver en ella? La parte central está dedicada a fotos históricas. Se parte de la década de los años 30, con los primero ídolos, hasta los primeros años 80, con un joven Fernando Gómez Colomer apareciendo en el primer equipo. Entre medias mucho material inédito, como instantáneas del interior de Mestalla reconstruido tras la guerra en el año 1942, la campaña de la primera liga conquistada por el club. Le siguen fotografías de celebraciones de goles y títulos, pero también de otras escenas de días de partido. Wilkes saludando a Kubala. El gran regateador holandés aparece posando en otra fotografía junto a Pasieguito y Puchades. Navarro destaca las de la final de la Recopa, en Heysel, de 1980: «Son fotografías inéditas. He seleccionado dos de todo un lote que compré a un coleccionista británico».

El nombre de la exposición, Mans, responde a un «juego literario» que Navarro propone «entre los espectadores y los protagonistas de las fotografías», con originales pies de foto «que confieren una unidad temática» a la exposición.

En la parte central de la nave se exponen entradas, pases de socio de Mestalla e incluso Algirós, campo valencianista hasta 1923, documentos, memorias de ejercicios antiguos y hasta carteles cinematográficos en los que aparece el club. El pasado 2 de octubre se inauguró, con notable afluencia de público, la exposición. Navarro contó con la presencia del periodista Paco Lloret como presentador del acto, y exjugadores con los que ha trabado amistad como Robert Fernández, Miguel Tendillo, Fernando Giner, Ricardo Arias o Fernando Gómez, con quien tuvo la oportunidad de estudiar. No pudo asistir el padrino de la exposición, Mario Alberto Kempes, que se comunicó a través de un vídeo con el que felicitó las fiestas a los vinaleseros.