Hay jugadores especiales. Diferentes. Futbolistas con un talento innato que son capaces de cambiar un partido o dotar de personalidad a un equipo. De ayudar a «crecer» y dar un «plus» de calidad a un grupo. Entre estos «elegidos» está André Gomes. El portugués, inédito en el arranque de la temporada por estar lesionado, ha reaparecido con fuerza para ponerse al servicio de sus compañeros y hacer funcionar al equipo. Con él en el campo y sobre todo cuando le «funcionan las pilas» el Valencia tiene otra cara. En la primera parte contra el Málaga, su exhibición fue majestuosa. «Todo lo hizo bien», apuntan desde el propio vestuario, aunque, por qué no decirlo, también los hay que reconocen que tiene «un muy buen cartel».

«Lee muy bien los partidos y es capaz de dar a la vez velocidad y pausa al juego», ensalzan sus compañeros que, al ser preguntados, apuntan a la habilidad del portugués para «mover» al equipo con «mucho criterio». Y es que es un jugador que asocia, propone y ayuda. Un centrocampista, con una proyección tremenda, al que buscan sus compañeros para que desatasque los encuentros. «Es un futbolista que siempre mira hacia adelante. Defensivamente está bien situado y ofensivamente también», lanzan desde el vestuario.

A André, sin embargo, los elogios le ruborizan. Él se siente como un futbolista más. Ni más ni menos que otros. «Lo único que quiero es disfrutar jugando. Y es lo que trato de hacer» reconoce el jugado que, con sólo 22 años, se esta revelando como la pieza clave para que funcione la idea con la que Nuno quiere convertir al Valencia en un equipo fiable y resolutivo. Porque, cuando juega André, el equipo no se rompe, las transiciones son más fluidas y se juega más en combinativo. Y es que, mientras otros futbolistas tienden a tirar el balón para atrás a la más mínima complicación, él siempre mira hacia adelante. Además, con el balón en los pies, tiene la cualidad de deshacerse del rival con facilidad y con atrevimientos lanzar a portería. Además, como no, de arrastrar a los jugadores contrarios y abrir huecos para sus compañeros. «Lo difícil sabe hacerlo fácil y eso es lo más complicado y lo que caracteriza a los buenos jugadores», apuntan. Y además, tiene gol. Ante el Málaga lo volvió a demostrar. «Arriesgué y me salió», sonríe el luso.

Con André en el campo, a los delanteros, por ejemplo, les llegan más balones y el camino hacia el gol se despeja.

Porque André, que tal como avanzó Levante-EMV está en la agenda de Robert Fernández para reforzar el Barcelona la próxima temporada, está llamado a ser uno de los jugadores clave de la temporada. De momento, a él sólo le interesa «sumar minutos». «Echaba mucho de menos ser partícipe de lo que vivía y hacía el equipo. Tenía ganas de estar dentro del grupo y de disfrutar junto a todos. Me deja muy contento ser ya uno más», confiesa con cierta emoción.

«Estuve mucho tiempo lesionado y necesito acumular minutos y por eso es importante para mi jugar. Pero más allá de mi gol, lo importante es que ganar bien nos ha dado confianza. Quiero seguir teniendo minutos para dar lo mejor al equipo y disfrutar al máximo», reconocía ayer el jugador que quería compartir los elogios con sus compañeros. «Este es un juego de equipo», incidía tras confesar que, tras el descanso y cuando el partido estaba «controlado» le «fallaron las pilas» y eso le obligó a «gestionar la situación» y bajar la intensidad de su juego.

«La victoria nos ha dado confianza. Ahora toca pensar en el partido del martes -ante el Gent-, que será muy complicado», avisa. Cree, y confia en ello, que estará «totalmente recuperado» para volver a jugar a un «nivel alto». «la Champions es una competición especial. Diferente. Ahí compiten los mejores equipos y queremos seguir ahí. Tras ganar al Málaga, lo importante es recuperarse bien y llegar bien preparados al partido del Gent. Tenemos que seguir ganando», argumenta tras incidir en que, además de instalarse en la senda de las victorias, urge recuperar la «identidad» que el año pasado llevó al Valencia a la elite europea. «Queremos volver a ser lo que éramos tras un inicio complicado. Además, de volver a tener junto a nosotros a la afición que es clave. Con Mestalla apoyándonos nos sentimos más cómodos y el equipo funciona mejor». Palabra de André.