La Peña valencianista l´Illa de Benidorm celebra sus 15 años de historia y nada mejor que acudir a Mestalla para celebrar tal efemérides. Es una agrupación histórica, que trata de mantenerse en una ciudad muy turística donde hay presencia masiva de aficionados del Real Madrid y del FC Barcelona. Aún así, hay valencianismo en Benidorm. Y mucho. Del bueno. De el de verdad. Es uno de los núcleos poblacionales con tradición.

Más de uno de los 75 miembros que conforman esta agrupación recuerda que para ver una final del Valencia CF se llegó a cortar una calle del pueblo, para poder ver el partido y animar a los suyos. Había 200 sillas en la calle, pero el aforo se llenó enseguida y mucha gente se quedó fuera sin poder presenciar el encuentro con el resto de aficionados.

La peña de Benidorm se llama L´Illa porque la isla es el emblema del pueblo. Este es el motivo. Antiguamente estaba la Peña Valencianista de Benidorm, que se deshizo por una serie de cuestiones burocráticas, y dejo paso a este nuevo grupo de aficionados valencianistas de años ha.

El presidente de esta peña, Rafael Garés, tiene 71 años, y se forjó en el valencianismo viendo jugar a los Waldo, Guillot y compañía. No se perdía ni los entrenamientos del Valencia CF. Porque aquella época vivía en Valencia antes de trasladarse a Benidorm, donde ahora reside. Nos cuenta que, además de valencianismo, en la peña hay muy buen ambiente, por lo que la agrupación atrae a aficionados al fútbol de otros equipos para ver los partidos. El fútbol une a la gente. No hay duda. Acudieron a Mestalla ilusionados y con un estuche con tres botellas de vino para Layhoon Chan, la presidenta, de «Señorío de Benidorm», un nuevo vino de las bodegas Bocopa y un libro con la historia de Benidorm. El club les ofrendó una camiseta enmarcada firmada por todos los jugadores. Los peñistas asistieron ilusionados, con el espíritu del aficionado que acude cada partido para ver en directo a su equipo.

Garés califica su visita al palco de «emocionante» ya que «nunca antes había estado allí». Sobre el partido, recalcó que «el primer tiempo fue mejor que esl segundo, pero lo importante era ganar como sea».