Aderllan Santos sabe cómo frenar a Jackson Martínez. Lo conoce bien. En Portugal se han enfrentado en los tres últimos años. En los partidos entre el Sporting de Braga y el Oporto, los duelos entre ambos jugadores fueron intensos. A Santos no le «intimida» el delantero al que debe frenar. El nombre de su oponente le da igual. Él, asegura, «se emplea» igual con todos. Hoy, si Nuno y Simeone confían en ellos, brasileño y colombiano volverán hacerlo. Santos, titular en los dos últimos partidos, está preparado «para todo».

Con la lesión de Abdennour, el brasileño se ha colado en el once de Nuno y su rendimiento junto a Mustafi está siendo óptimo. Se compenetran bien, confiesan. «Si me toca jugar, trataré de aprovechar mi oportunidad», afirma feliz por el momento que está «viviendo y disfrutando» dentro del equipo. En el Vicente Calderón, el «4» es consciente, que tendrá que sufrir. «Jackson es uno de los mejores delanteros a los que me he enfrentado en Portugal», afirma a Levante-EMV. Pero no le intimida. Para él, comparte, enfrentarse a los grandes delanteros le motiva porque es «todo un desafío». En la liga portuguesa, central y delantero se enfrentaron en cinco ocasiones y Santos sólo vio marcar a Jackson en una ocasión.

Hacia Jackson, máximo goleador de los últimos tres campeonatos portugueses con el Oporto, todo son elogios. «Es un jugador con mucha potencia, muy corpulento y, aunque todavía está en periodo de adaptación a la Liga española, ya ha demostrado que tiene mucho gol», explica el espigado jugador.

«Si nos toca coincidir en el campo, será un bonito reto intentar pararlo», lanzaba ayer tras el entrenamiento matinal.

Hoy Jackson Martínez, al que en varias ocasiones se le ha vinculado al Valencia, jugará «liberado». Marcar al Astana, el primer gol que anotaba ante su público, le ha quitado presión y le permitido recuperar la confianza y seguridad perdida. Y es que, el delantero por el que el Atlético desembolsó en verano 36 millones de euros, sólo ha anotado hasta ahora dos goles (el anterior fue en el Sánchez Pizjuán en la primera jornada de Liga) con lo que su aportación dista mucho de lo que de él se esperaba.

Santos, con ironía, desea que la suerte le siga dando la espalda al colombiano porque, uno de los objetivos del Valencia, es salir del Vicente Calderón sin haber recibido ningún tanto. Como mínimo, eso garantizará el sumar un valioso punto.

Antes y después del partido, Aderllan Santos leerá la Biblia sagrada. En las horas previa, le sirve para concentrarse ya que cuando tiene dudas allí encuentra ayuda. Cuando, pase lo que pase en el partido llegue a su habitación en el hotel de concentración „el equipo duerme en Madrid y regresa mañana por la mañana„ volverá a refugiarse en la lectura. Al brasileño, además de la Biblia, le gustan los libros de ayuda como los del Padre Marcelo José.