Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis de la situación

Nuno pelea frente al "bloqueo" mental con los goles

Persigue un efecto sorpresa que no siempre se plasma y argumenta en todo momento a los jugadores las alineaciones

Nuno pelea frente al "bloqueo" mental con los goles

A veces no es fácil detectar un problema, pero cuando se hace hay que reaccionar rápido buscando soluciones. Y Nuno, junto a sus ayudantes, creen que el equipo sufre un «bloqueo» mental cuando llega el gol. Perciben que reaccionan mal, no sólo si lo encajan, también si es a favor, y ya se han puesto a trabajar porque eso puede acabar siendo determinante en el desenlace de un partido. «A momentos determinados, tanto en goles a favor como en contra, nuestra reacción ha sido mala y eso lo tenemos que trabajar. Me refiero tanto en los goles a favor, la gestión de ese momento posterior debemos mejorar, como en la reacción a un gol en contra, ahí también hay margen de mejora», asegura Nuno a Levante-EMV.

El técnico portugués le da mucha importancia al trabajo psicológico, y la plantilla recibe charlas buscando mejorar en esa faceta. Es una cuestión de altibajos emocionales que no son buenos, ni en el polo de la alegría si ella conlleva distracción, ni en el de la tristeza, ya que tampoco te puedes hundir, porque el rival puede volverte a golpear. Son minutos donde la figura de los futbolistas con mayor experiencia y madurez deben ayudar al equipo a digerir esas situaciones. ¿Cómo? «Hay que ser más prácticos, tener madurez en la interpretación del partido y eso se trabaja. Eso se hace entrenando, creando situaciones idénticas de estrés, y con el uso del análisis del partido. Y cuando digo que el fútbol son momentos me refiero a que acciones individuales en un momento te determinan el final». Tanto a favor, como en contra.

En la zona defensiva existe la sensación de que aún no se ha «tapado» el vacío dejado por Nico Otamendi. La lesión de Abdennour le ha impedido tener continuidad al lado de Mustafi, que ha dado un paso al frente asumiendo el liderazgo, pero aún no se ha logrado tener la solidez del curso pasado a pesar de los datos. Tras las nueve primeras jornadas, en el primer curso de Nuno se habían encajado ocho goles, por los siete de la temporada actual. La gran diferencia ha estado, sobre todo, en los goles a favor —20 por los ocho actuales— pero los técnicos no obvian que la figura del portero está siendo fundamental para no tener más goles recibidos. Y otro hándicap que se ha encontrado Nuno, pero que confía en subsanar conforme avance la temporada, hace referencia a los fichajes. De hecho, el técnico pide un poco de comprensión de la afición con los jugadores recién llegados, ya que muchos de ellos son muy jóvenes y se les debe dar tiempo. «En todos los clubes y en todos los procesos hay que tener el espacio de comprensión, saber el momento correcto para hacer una apuesta. Démosle el espacio —en referencia a los fichajes— para que crezcan y sean lo que hemos visto que pueden ser, que serán muy en breve».

Esa confianza no sólo va a ser en el aspecto táctico sobre el césped o físico, también en el mental, de ahí que están habiendo conversaciones con el psicólogo para mejorar en situaciones puntuales, sobre todo cuando el Valencia marca o encaja un gol, momento en el que el equipo no está bien.

Compartir el artículo

stats