A Sara Monforte y Mariví Simó les encantaría saltar al césped de Mestalla esta tarde y disputar el derbi. Sin embargo, la centrocampista del Valencia CF Féminas y la defensa del Levante UD Femenino tendrán que esperar hasta finales de enero para encontrarse en el particular duelo valenciano de la Primera División Femenina. Hoy, por tanto, se conformarán con vivir el partido desde la grada, con la «envidia sana» y la esperanza de que el ambiente de este derbi masculino se traslade más pronto que tarde al femenino.

«Jugar en un campo como Mestalla o el Ciutat de València, con toda una afición detrás... es imposible no salir motivada a un partido así», explica Monforte, actual valencianista pero con pasado granota. «El derbi es noticia toda la semana, ojalá nosotras tuviéramos la mitad de repercusión», reflexiona Mariví, capitana del equipo azulgrana.

Como ellas dos, son muchas las mujeres valencianas que esta tarde a las 18.15 horas estarán atentas al balón. «En esta ciudad hay muchas chicas y niñas yendo cada semana al fútbol. La mentalidad está cambiando, y aunque no es lo mismo ver un partido que jugar, la predisposición ha cambiado», indica Mariví. «Las chicas y las niñas también juegan sus derbis en las categorías inferiores de los dos clubes y ellas también tienen ganas de derbi, de ver estos partidos. Antes eras un bicho raro si te gustaba el fútbol, ahora no. Aunque el fútbol masculino lo abarca casi todo», analiza Monforte.

Ambas, no obstante, sostienen que el fútbol femenino avanza de forma lenta pero constante, con un incremento en la cantidad y la calidad de las jugadoras, de los entrenadores y de la competición, que requiere mejoras en muchos aspectos estructurales del fútbol femenino.

Respecto a lo que se verá esta tarde sobre el pasto, Mariví es de las que piensa que el cambio de entrenador beneficiará al Levante UD. «El partido llega en buen momento. El Valencia CF es un equipo con el que hay mucha rivalidad y por eso los futbolistas se extramotivan. Más aún con entrenador nuevo. Por eso, el Levante UD no tiene nada que perder, va a jugar tranquilo y sabiendo que lo tiene todo por ganar», señala la zaguera levantinista.

Monforte, por su parte, aventura un derbi «complicado» para los de Nuno. «El equipo está muy necesitado de puntos después de la derrota en Madrid y le cuesta encadenar victorias. Hay que sumar de tres en tres ya, pero el Levante UD llega sin presión», subraya.

«Lo comentamos siempre»

Tanto Mariví como Monforte, colegas y amigas, explican que este tipo de encuentros se debaten y se comentan en sus vestuarios. «Claro que lo comentamos siempre, porque es un partido que merece la pena ir a ver. Por todo, por la rivalidad, los piques, porque es un buen partido...», apunta la levantinista. «Cuando jugamos entre nosotras, más que de lo que han hecho los chicos, nos acordamos de nuestra propia rivalidad, los resultados del año pasado... A mí me gusta mucho jugar este tipo de partidos, en los que siempre nos gusta ganar», incide la jugadora valencianista.

De hecho, en el caso del fútbol femenino, donde el Levante UD siempre ha estado un escalón por encima, la igualdad es ahora máxima. «Son partidos muy disputados, porque el nivel está muy parejo. Yo casi lo prefiero así, porque es más bonito para la gente», dice Mariví.

Eso sí, el derbi de esta tarde es sólo cosa de ellos.