Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Javi Fuego: "Veo indicios de que el equipo va hacia arriba"

En los malos momentos siempre aparece para ayudar al compañero, consciente que en un club de fútbol que quiere el éxito debe aparcar los intereses individuales si no son para ponerlos al servicio del colectivo

Javi Fuego: "Veo indicios de que el equipo va hacia arriba"

¿Se considera un afortunado al haber descubierto su pasión?

Afortunado me considero, no sé en qué momento puntual pensé en que había logrado mi sueño y podía vivir de lo que me gusta, porque realmente mis primeros años, sobre todo en el Sporting, lo único que hacía era disfrutar sin echar la vista atrás o sin coger perspectiva de lo que estaba logrando. Valorando toda la trayectoria y ya con una edad, podría decir que soy un afortunado porque he vivido, vivo y espero vivir muchos años de lo que realmente me gusta.

¿En qué momento de su carrera comienza a darle importancia a los pequeños detalles?

A partir de mi fichaje por el Rayo. Ese verano fue un punto de inflexión tras salir del Recreativo, se dieron unos condicionantes extradeportivos aquella temporada pero deportivamente cumplimos con creces, logramos el ascenso y ahí di un paso al frente en cuanto a competir, saber competir, y eso es debido a que maduré. Aquel año me di realmente cuenta de cuáles podían ser mis virtudes, intenté minimizar mis defectos y a partir de ahí intenté potenciarlo. Fue un punto de inflexión y a partir de ahí intenté seguir creciendo.

Albelda decía que conforme cumplía más años estaba más fino físicamente, ¿la alimentación es clave para rendir al máximo conforme pasan los años?

Sí, el fútbol evoluciona y además de tener una buena calidad técnica, evoluciona mucho a ser atletas. Eso tiene que ver con todo, con el trabajo diario, pero hay un entrenamiento invisible, como el descanso y la alimentación, que es vital para que después puedas rendir en el entrenamiento y mejorar. Uno de los que más me marcaron en cuanto al tema del peso es Marcelino (hoy técnico del Villarreal). Es un aspecto muy importante a cuidar porque hay estudios que demuestran que te da más velocidad, te potencia las cualidades y el peso te viene por cuidar la alimentación y comer bien. Creo que es una de las claves del rendimiento y maximizar tus opciones.

¿Eso le ha ayudado a ser el futbolista del Valencia CF que más partidos ha jugado este curso?

Todo suma, veo que somos el equipo más joven de la categoría y yo soy el veterano, así que estoy estropeando un poco la media, pero estoy muy contento desde que llegué aquí de lo que he participado. Cada año que pasa es más difícil mantenerse porque viene la gente joven apretando mucho. Intento cuidarme a tope, entrenar a tope para que el míster cuente conmigo y soy de la idea que un jugador, hasta que no se retira, siempre tiene que ir aprendiendo cada día, da igual tener 19 años que 31. Intento ser un buen compañero, un buen profesional, y poner mis cualidades al servicio del equipo. Es cierto que estoy jugando mucho, pero también es justo decir que me gustaría subir el nivel. En los últimos partidos ya me estoy encontrando mejor, pero haciendo autocrítica, creo que debo mejorar el nivel y estoy en el camino para hacerlo.

¿Qué imagen proyectaría del vestuario que tiene el Valencia?

Veo a un vestuario sano, y considero que tenemos mucha gente joven que debe darse cuenta que tiene mucha suerte de estar donde está. Tienen que valorar que con 19 y 20 años están compitiendo con un grande de la Liga y de Europa, y lo tiene todo en sus manos para solo preocuparse de rendir y mejorar día a día porque lo tenemos todo: las instalaciones, los doctores, los utileros… Quizá la juventud muchas veces te lleva a no valorar demasiado lo que tienes, no coges perspectiva del club en el que estás, vengo de equipos más humildes y aquí somos realmente privilegiados en la forma de viajar… Me gustaría que a eso se le diera importancia, no digo que no se la dé, pero en un momento determinado, cuando eres más joven priman otros aspectos, pero la imagen mía del vestuario es la de un vestuario unido, con ganas de mejorar y sobre todo diría que es un vestuario sano.

¿Con o sin Nuno?

Con el entrenador, todos estamos en el mismo barco, cuando los equipos van con trayectorias que no esperas, van un poco «mal», todas las miras van hacia el entrenador y es lógico. No hay que buscar una guerra entre el entrenador y los jugadores, o entre el presidente y el entrenador, todos llevamos el mismo escudo y queremos lo mismo. Si le preguntas a un aficionado, al entrenador, a un jugador o al presidente, todos te van a decir que quieren que el Valencia gane y que juegue bien. Cada uno desde su lugar tiene que aportar lo máximo para que el Valencia CF vaya bien, así que no creo que haya fracturas ni considero que haya distintos rumbos, sino vamos a lo mismo.

¿Es Nuno más cercano?

Siempre hemos estado cercanos, la temporada pasada el equipo iba tan bien que prácticamente iba solo con respecto a las relaciones. El míster siempre ha estado trabajando bien y de la misma manera, sí es cierto que cuando los resultados no llegan intentas reinventarte un poco, cambiar ciertas dinámicas que a lo mejor el año pasado funcionaban y este no son tan fructíferas. Es también labor del entrenador ir buscando teclas para mejorar, y el míster lo ha hecho. La relación jugador-entrenador es la misma que la temporada pasada.

¿El equipo estaba en una situación límite?

No, para nada. No hemos tenido la continuidad que esperábamos, pero para nada es una situación límite. En liga estamos en una posición en la que depende de nosotros meternos en los puestos de cabeza y estar con el grupo de arriba, y en Champions, a pesar del partido frente al KAA Gent que fue un palo duro por la forma en la que se produjo, está en nuestras manos estar en octavos.

¿Han sido varias las piezas que no han estado al mejor nivel?

El fútbol es un deporte colectivo. Seguramente si muchos jugadores hubiéramos estado mejor, otros habrían aumentado también su nivel. Si no hemos tenido esa continuidad en buenos resultados es porque ninguno hemos dado nuestro máximo nivel, no porque no queramos, sino porque no hemos podido o en momentos determinados el contrario ha sido superior. Pero veo indicios de que el equipo va hacia arriba y va a alcanzar ese máximo nivel pronto.

Mustafi decía que si alguien sólo se mirara hacia sí mismo que se dedicara al tenis.

Al final el bien individual en el fútbol no existe para mi, si es el bien individual mirado al servicio del equipo, por supuesto. Cada uno debe mirarse a sí mismo para ver de qué forma puede mejorar y ayudar al equipo, pero no es un deporte individual. Todos debemos dar nuestro máximo individual para ponerlo al servicio del equipo. Jugar el domingo depende de si el técnico decide ponerte o no, eso no depende de ti, pero el día a día y dar el cien por cien a diario para mejorar y hacer lo que te pide el cuerpo técnico, eso sí depende de uno.

¿Ha desgastado internamente la situación de Negredo?

No es una situación cómoda. El entrenador toma decisiones y a la vez tenemos a un compañero al que queremos mucho, es un buen tío, un compañero querido en el vestuario y es una situación complicada. Por el bien de todos esperemos que se solucione, se arreglen las diferencias que pueda haber deportivas y que lo tengamos cuanto antes sumando para el equipo. Es un jugador que ya demostró que puede ser importante y en este barco vamos en el mismo rumbo, creo que tanto Álvaro como el míster buscan el rendimiento por el bien del VCF.

Compartir el artículo

stats