Peter Lim mueve ficha. La propiedad está al corriente de todo lo que sucede en Mestalla, la preocupación por la ausencia de buenos resultados del equipo es evidente, y se ha citado con Jorge Mendes para el próximo día 5 de diciembre en Valencia. Será una cumbre en la que habrá un gran tema sobre la mesa: la restructuración del club en materia deportiva.

Así de claro. La idea de Lim es la de reorganizar el proyecto deportivo del Valencia CF, incorporar a una persona con el perfil adecuado para diseñar el modelo futbolístico, y tratar de, si los resultados lo permiten, mantener a Nuno y liberarlo para que el técnico se centre en la gestión diaria de la plantilla. Es decir, que se dedique a entrenar.

De hecho, y aunque la cita entre Lim y Mendes está prevista para el próximo día 5 de diciembre en Valencia, las conversaciones entre ambas partes no sólo han sido fluidas sino que se han intensificado en las últimas semanas. Peter Lim mantiene su confianza en Mendes, y ya está al corriente de los posibles planes del mejor agente de jugadores del mundo.

Fue tras el partido de Mestalla ante el Levante UD, el Valencia CF ganó con solvencia el derbi, cuando Lim y Mendes se dieron cuenta que era necesario comenzar a pensar en posibles cambios. La fuerte pitada a Nuno en Mestalla, pese a la goleada al eterno rival, dejó molestos y enfadados a ambos que ya comenzaron a pensar de que modo era posible revertir la situación.

Jorge Mendes no sólo habla con Nuno en Valencia. El agente portugués lleva muchos años trabajando con el club de Mestalla y mantiene un círculo de confianza externo en nuestra ciudad. Con esos «asesores» externos, por llamarlos de alguna manera, ya ha valorado la necesidad de realizar cambios estructurales de manera que exista la figura de un director deportivo que planifique, diseñe y marque la idea futbolística de cara a un futuro inmediato. En estos momentos, el Valencia CF adolece de brújula en lo deportivo, y es Nuno quien asume responsabilidades extra que le apartan de su verdadero cometido.

La necesidad de fichar a un director deportivo que conozca el Valencia CF, que haya logrado buenos resultados durante su etapa en el club, y que tenga facilidad a la hora de transmitir la idea de proyecto a los medios de comunicación, son las principales premisas que se ha planteado Mendes y que expondrá en persona a Lim en Valencia. Porque, por teléfono, ya lo ha hecho en un par de ocasiones.

En un principio, la intención de ambos era que Nuno asumiera toda la responsabilidad en materia deportiva dentro de la entidad, pero tras los últimos resultados, y la evidencia de que la grada no para de gritar en contra del entrenador, han dejado a Nuno muy tocado, por lo que en lugar de promocionarlo más si cabe, se optaría por protegerlo y resguardarlo del chaparrón. Pero serán los resultados los que mantengan o no a Nuno en su puesto. Porque, pese a la relación de amistad, su adiós no está descartado.