Interpretar a Voro, el entrenador apagafuegos del Valencia en la última década, es una tarea sencilla. No se ven aristas en el técnico de l´Alcúdia, consciente de que su cometido, como en su época de defensa central, no admite complicaciones. Voro sale al rescate del equipo, por tercera vez desde 2008, apelando a la actitud y a la autoestima del futbolista. Con el permiso de Phil Neville, el segundo técnico de Nuno, que no se ha hecho cargo del equipo por no contar con el carné. Voro, sin embargo, sabe cómo se sienten los jugadores con solo una mirada. De momento, dirigirá esta noche al equipo en el estreno copero en Barakaldo (21 horas) y,seguramente, se sentará en Mestalla el sábado (20 horas) ante el Barça. «A los jugadores les he mirado a la cara y les he pedido actitud. Hay que hacerles ver lo que se juegan», manifestó ayer el entrenador que mejor porcentaje tiene de puntuación en la historia del club: cinco victorias y una derrota.

Con una ristra de bajas „Javi Fuego, con una distensión muscular, y Feghouli, no recuperado de una fascitis, se unieron a las ya conocidas„ Voro echó mano de los canteranos Diallo, Tropi y Rafa Mir para completar una convocatoria de 17 futbolistas. Entre ellos tampoco está De Paul, sancionado en el torneo del ko.

Voro huyó ayer de la táctica y la estrategia en su discurso. Para un técnico acostumbrado a salir al rescate, es lógico que busque soluciones en la persona y no tanto en el futbolista. Es el momento, vino a decir ayer, de que la gente hable, que opine, que proponga soluciones. «Vamos a estar preparados para competir. No hay tiempo. Hay que cambiar el chip rápidamente. Que entre aire fresco. No tenemos tiempo para cambiar grandes cosas», agregó.

Como en 2008 y 2012, sabe cuál es su función.«Soy una persona del club. Se me ha dicho claramente que es un momento de transición. No se me ha dicho el tiempo. No me preocupa. No pienso en largo plazo. Es un periodo en el que el club va a buscar un entrenador», añadió.

De momento, Voro ha transmitido a los jugadores la dificultad del partido de esta noche. El Barakaldo, líder de su grupo en Segunda B, se presenta a la cita con todo por ganar. «El partido de mañana es dificilísimo. Además de las bajas nos enfrentamos a un rival que va primero en su grupo, desarrolla un fútbol muy práctico y que juega en casa», dijo Voro, que no reveló la alineación. Está por ver si cambia el sistema 4-3-3 de Nuno. Lo que dejó claro es que Negredo habría viajado hoy en caso de estar recuperado de la operación de apendicitis. «Ojalá estuviera recuperado para poder alinearlo», señaló. El delantero, por cierto, se entrenó ayer al margen del grupo, pero no estará listo para ser convocado el sábado ante el Barça, el único equipo que ha derrotado al Valencia con Voro en el banquillo (6-0) en el inolvidable año de Koeman (2008).