Mediaba la primera mitad en Mestalla, y en plena efervescencia estética del FC Barcelona, Danilo Barbosa levantaba un multitudinario «oooh» con un elegante recorte en la medular con el que dejaba atrás a Sergio Busquets. El mediocentro brasileño, que no ha cumplido los 20 años, quería participar también de la fiesta. Quería recordar por qué está considerado uno de los mejores talentos generacionales de su país, que el cenagal de su adaptación a la Liga quedaba ya atrás.

Contra el Barça, Barbosa firmó su mejor partido como blanquinegro. Desplegó todas las grandes condiciones potenciales que atesoran, y que necesitan de la mayor educación táctica que aportan los minutos y la experiencia, las que pulirán su definición como jugador. Ante el conjunto de Luis Enrique se vio al centrocampista con presencia, que con su potencia física es capaz de abarcar un amplio diámetro para participar en la destrucción del juego rival y participar la construcción. Danilo disputó los 90 minutos y obtuvo un porcentaje de éxito en los pases, tocando siempre en corto y hacia adelante, del 84´2%, participó en dos recuperaciones y cometió tres faltas. Escorado ligeramente a la derecha, fue un escudero de Parejo, que asumió una mayor responsabilidad en ausencia de Javi Fuego.

El capitán de la sub 20 brasileña, sobre el que pesa una opción de compra obligatoria, nota que está en la rampa de lanzamiento. Desde esa nueva posición espera con ansia el decisivo duelo de Liga de Campeones: «El encuentro contra el Olympique de Lyon del miércoles va a ser el partido de nuestras vidas», aseguró Danilo en declaraciones a la televisión oficial del club.

Cabe recordar que, para pasar a octavos de final, el Valencia debe ganar obligatoriamente su partido ante los lioneses, venidos a menos, y esperar que el competitivo Gent no gane en casa contra un Zenit ya clasificado. El pase a la siguiente fase es un reto prioritario para el Valencia. Tanto por el prestigio deportivo que supone, como por imperativos económicos. El Valencia tiene presupuestados 40 millones de euros en ingresos por competiciones, lo que obliga como mínimo a pasar la fase de grupos. Danilo agradeció el apoyo recibido por la afición en Mestalla y aseguró que el Valencia «debe aprovechar la dinámica positiva» para encarar el partido contra los franceses «con la mentalidad de hacer un gran encuentro». Por último, indicó sentirse «feliz» por haber ayudado al Valencia «y por el espíritu de lucha que mostramos y pienso que el resultado no puede considerarse una sorpresa».