Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

José Luis Mendilibar: "Neville sobre todo tiene mentalidad, por televisión era fuerte y directo en sus palabras"

El técnico del Eibar no ve en la juventud del Valencia un problema: «Acatan lo que les propones mejor que un veterano»

José Luis Mendilibar: "Neville sobre todo tiene mentalidad, por televisión era fuerte y directo en sus palabras"

¿Le ha sorprendido el fichaje de Gary Neville?

Hombre, pues sí, por qué voy a decir que no. Lo único que ha hecho es ser ayudante del seleccionador inglés y de repente firmas por un club español que aspira a Europa. Me extraña, aunque estando su hermano de segundo le habrá informado de todo. Sabrá a dónde va.

¿Haber estado tantos años con un técnico tan carismático como Alex Ferguson, le confiere a Neville alguna ventaja siendo un entrenador novato?

Hay entrenadores muy buenos sin haber triunfado como jugadores. Él tiene ganada una cosa, que sabe lo que es un vestuario y sabe cómo tratar con profesionales de alto nivel como los que tuvo de compañeros, pero nunca ha recaído toda la responsabilidad sobre él. Estoy convencido de que, sobre todo, mentalidad tiene. Le conozco de su trabajo como comentarista en la televisión inglesa y es fuerte y directo en sus palabras. No esconde nada.

No hay mucha tradición de entrenadores británicos en la Liga y, por lo general, han solido ir a equipos vascos...

Así es, ésa ha sido la tradición, han venido por aquí arriba. No es tan habitual en otros lugares. Leí que el Valencia no tenía un técnico inglés desde hacía 80 años.

¿Ipurua le recordará en algo a Gary Neville su Inglaterra natal?

Al campo del United no creo que le recuerde (carcajada). Igual sí todo el verde que nos rodea.

Pero no negará que existe como una mentalidad parecida, hasta el clima y la arquitectura de los estadios es similar.

Pero eso era antes. Hace 30 años los equipos jugaban con mucha gente de casa y se notaba esa posible atmósfera británica. Ahora los componentes de cada plantilla pueden venir de cualquier lado. Ya no existe la escuela de fútbol canaria, o un fútbol vasco diferenciado. Los estilos y las procedencias se mezclan mucho más.

Hablando de estilos. Se habla mucho de la excesiva juventud de la plantilla del Valencia. ¿Lo considera usted un problema?

Los jugadores jóvenes lo bueno que tienen es que acatan mejor que un veterano todo lo que les propones. La juventud siempre debe ser una oportunidad que aprovechar. El veterano, el muy veterano, ya tiene lo bueno y lo malo de un jugador, y cambiarle es mucho más difícil. El chaval joven, aunque tenga cosas malas, en un principio es mucho más fácil darle la vuelta. Dicen que es más fácil aprender idiomas con 4 ó 5 años, ¿no? Pues en el fútbol pasa algo parecido. Pero, claro, debe haber un término medio, debe haber gente que ponga su poso y ayude a llevar a los jóvenes. La particularidad del Valencia es que sus jóvenes son, además, gente nueva, y juntar todo eso no es fácil. Quizá si se mantiene el bloque durante dos años el nivel es otro. Ahora están acusando el hecho de jugar más competiciones.

El Valencia pertenece a un empresario singapurés. El Eibar parece que conserva cierta pureza, alejado de la realidad de ese fútbol moderno.

El fútbol cambia mucho. Hay futbolistas que pertenecen más a los inversores que a los propios clubes. No veo problema en que los magnates entren en los clubes si se hacen bien las cosas. Tenemos el ejemplo de la Premier. La mayoría de sus clubes pertenecen a distintas fortunas y ninguno va a ley concursal o a la quiebra. Aquí ningún proyecto ha fraguado. No entiendo la facilidad con la que cierta gente entra en el fútbol español. Racing, Alavés, Málaga... Esperemos que salga bien en el Valencia.

¿Se atreve a considerar al Eibar favorito ante el Valencia?

Hombre... (risas). Ahí estamos en la clasificación, empatados a puntos, pero no creo que haya favoritos para este partido. Estamos en parecidas circunstancias.

Tienen los mismos puntos, pero se respira un aire distinto en Ipurua y Mestalla...

Está claro que el Valencia se ha gastado mucho dinero y que es un equipo creado para, por lo menos, pasar la liguilla de Champions. En la liga está preparado para estar con los tres de arriba o cerca. Puede que nosotros no tengamos esa presión, aunque venimos de unas semanas malas (en alusión a las derrotas ante el Madrid y en Anoeta).

En todo caso, usted está disfrutando de un feliz regreso a Eibar...

Sí. Estamos estables en la clasificación, también en juego y mentalidad. Todo acompaña pero, claro, sabiendo que esto es muy largo.

¿Está prevenido el Eibar para que no le entre el pánico o vértigo que del año pasado al final?

No hay fórmulas para sacar determinados puntos cada tantos partidos. Es cierto que el año pasado hubo una diferencial radical entre las dos vueltas. Todo fue felicidad en la primera vuelta, con casi 27 puntos. Joder, era una media casi europea. ¿Cómo pasó? No es fácil saberlo. De la misma manera que cuando ganas pareces ir en una nube, cuando encadenas derrotas es como si no pudieses respirar.

El arranque ahora es muy parecido, se está llenando el granero de cara al invierno...

Da igual cuando consigas los puntos, aunque siempre ayuda empezar bien. Detecto que no se están quedando equipos descolgados. Hay muchos conjuntos en dos o tres puntitos de diferencia. Ganando un partido se sale del descenso. Es positivo que haya muchos equipos implicados en la pelea. Pensamos en cómo llegar a los 40 puntos sin fijarnos en el resto.

Con su destitución en el Levante UD pareció lanzarse el mensaje de que los clubes pequeños no pueden jugar a algo más que no sea defenderse. Su Eibar rebate el mito falso.

¡Y con el Levante UD de ahora también se está demostrando! Lo que hace Rubi se parece más a lo que yo quería desplegar que lo que hizo Lucas Alcaraz. Es así de claro. Me imagino que la dirección deportiva lo habrá pensado bien y habrá recapacitado. A diferencia de mi etapa, en la que se mantuvo la base, el Levante UD este año ha gastado mucho dinero y ha mantenido a la gente joven. El fútbol del Levante UD, por lo menos, ahora me gusta. Aunque les cueste ganar, el público se lo pasa mejor.

¿Se tendrá con Rubi más paciencia que con usted?

Seguro que si insisten en esa idea y no les meten prisa, los resultados llegarán. Ahora se puede jugar a estar un poco más arriba y divertirse, y no a estar tan a expensas del rival. La dirección deportiva del club debe tener una idea clara de lo que se quiere y no andar de un lado para otro en menos de un año.

¿Es cierto que la personalidad que uno tiene como futbolista se traslada a cuando es técnico?

Creo que es justo lo contrario. Si como jugador te faltaba personalidad, luego quieres que a tus futbolistas no les falle la mentalidad. Yo quiero que a mis jugadores técnicos no les falte agresividad, y así que puedan triunfar y no les pase como a mí, que no llegué a Primera.

Compartir el artículo

stats