Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obsequio

Ordenadores para optimizar el trabajo

Neville ha regalado a los jugadores un portátil para acelerar el aprendizaje sobre los rivales

Neville imparte instrucciones, ayer en Ipurua. EFE/Javier Etxezarreta

Con unos días de antelación, Papa Noel ha llegado al Valencia. Gary Neville ha regalado a cada uno de los futbolistas un ordenador portátil. Los ipad Pro, que él ha pagado, son para el técnico la herramienta de trabajo idónea para comunicarse mejor con sus pupilos. El técnico, tras comprobar que el idioma es la barrera que le separa de los jugadores, ha elegido esta vía para explicar al grupo lo que quiere de él.

Los treinta ordenadores, de los que ya disfruta el equipo, están conectados a un servidor y es ahí donde el técnico y su equipo depositan imágenes de entrenamientos „y cómo se puede mejorar el trabajo para optimizar el rendimiento„ y del rival. Se trata, apuntan, de personalizar al máximo el estudio del rival de forma visual. Hasta ahora, los técnicos solían utilizar USB, o hace más años CD´s, para mostrar a los futbolistas imágenes de a quién debían medirse y cómo debían actuar ante determinadas acciones.

Gary Neville, sin embargo, no obligará a los jugadores a utilizar los ordenadores y el material visual que les va a ofrecer, el técnico ha trasmitido al vestuario que el uso es voluntario. Él lo ofrece y utilizarlo es libre. El entrenador considera que, ante profesionales de máximo nivel, él no debe obligar a nada porque el jugador en su afán de mejorar acudirá a estas herramientas para continuar creciendo. «En el fútbol moderno se utilizan nuevas vías y el análisis es más meticuloso», apunta el inglés. «Con partidos cada tres días, es difícil poder entrenar sobre el campo muchos conceptos», apuntaba el sábado. Quizás por eso, el técnico está inculcando nuevos hábitos.

En las charlas, antes monólogos de Nuno, el técnico pide que los jugadores interactúen y compartan sus ideas. Y que lo hagan sin miedo. El inglés, con su extrovertido carácter y su experiencia en el fútbol de alto nivel, tiene ganado el respeto del grupo. Los jugadores, ahora sí, dan su punto de vista. «No se puede entrenar cuatro horas antes de un partido. Esa intensidad de nada sirve. Hay que buscar otros caminos para llegar al futbolista y que llegue preparado al partido», lanza.

A modo de chat y para fomentar el concepto de grupo, con la utilización del ordenador, los jugadores compartirán experiencias y expondrán mejoras.

El técnico también ha compartido un programa que funciona a modo de agenda y de recomendaciones. Mañana martes se observará un nuevo cambio. Miguel Angel Angulo, segundo técnico, será el encargado de ofrecer la rueda de prensa previa al partido de Copa del Rey contra el Barakaldo. Y el viernes, el equipo se concentrará en el Parador de El Saler. El cuerpo técnico, con esta medida, busca más tranquilidad y aislar al grupo para preparar mejor el partido contra el Getafe.

Será tras este encuentro de Liga cuando los futbolistas inicien sus vacaciones navideñas. La vuelta, salvo cambio de planes, será el día 27. El partido del día 31 contra el Villarreal (Madrigal, 16 horas) obliga a que, esta temporada, el descanso sea menor.

Compartir el artículo

stats