El Rapid y el Austria de Viena han sido, históricamente, los dos grandes dominadores de la Bundesliga austríaca. Aunque ahora ya les supera el Salzburgo, al que las inversiones millonarias le han dado alas como a la bebida energética que lo patrocina, los dos clubes de Viena lo han ganado todo en el torneo doméstico. Como si del turnismo se tratara, Rapid y Austria, han ido alternado triunfos en su Liga y presencias en el panorama internacional. Pero nunca han rubricado con éxito su expansión europea.

Lo del Rapid es una obra incompleta. Porque, aunque ganó seis veces la Copa Mitropa y cuatro la Copa Intertoto, lo bien cierto es que nunca alzó ningún título continental de prestigio. Y eso que estuvo muy cerca. El equipo verdiblanco del distrito oeste de Hütteldorf jugó dos finales de la Recopa, en 1985 y en 1996, pero las perdió ante el Everton (3-1) en Rotterdam y ante el París Saint Germain en Bruselas (1-0). Fueron los años dorados del Rapid, en el que jugaban desde el mítico Antonín Panenka (81-85) hasta el goleador Hansi Krankl, quien militó en el club que le dio a conocer antes de fichar por el FC Barcelona durante tres etapas distintas (70-71; 72-78 y 81-86).

El Rapid fue fundado en 1898 con el nombre de «Club de Fútbol de los trabajadores de Viena» y es el club que más títulos nacionales ha logrado. Acumula hasta 32 en sus vitrinas, aunque el último es de 2008. El mismo año en el que el Valencia CF conquisto su último título nacional: La Copa del Rey.

El Rapid es uno de los pocos clubes en el mundo que se ha proclamado campeón en dos países distintos. Sucedió cuando el conjunto de Viena conquistó el campeonato Gauliga de Alemania en 1941, cuando Austria fue anexionada a ese país durante el Tercer Reich.

El Rapid estuvo involucrado en un episodio polémico en 1984 cuando eliminaron al Celtic de la Recopa en los dieciseisavos de final. En los instantes finales del partido, su jugador Rudolf Weinhofer cayó al suelo y afirmó haber sido golpeado por una botella lanzada desde la grada, pese a que las imágenes de televisión mostraron claramente que la botella no le golpeó. El partido terminó 4-3, pero el Rapid hizo un llamamiento a la UEFA, y dicho organismo estipuló que el partido se repetiría en Old Trafford. El Rapid venció 1-0 con un gol de Pacult.

El Valencia CF superó al Rapid de Viena en la única eliminatoria que ambos equipos disputaron en competiciones europeas. Fue en la segunda ronda de la Copa de Ferias de la temporada 63-64, en la que el equipo valencianista defendía el título. El partido de ida, que se disputó en Viena, acabó con empate a cero.

En el encuentro de vuelta, jugado en Mestalla, el Valencia CF ganó por 3-2 con tantos de Waldo, Guillot y Roberto Gil, quien logró el gol de la victoria a pocos minutos del final después de que el marcador estuviera igualado en dos ocasiones.